De tapas en Garrucha



Estuvimos en Garrucha este verano. Esta ciudad turística de Almería, muy cerquita de la provincia de Murcia, podemos encontrar un “vergel” gastronómico muy apetecible.

Sus casas señoriales y sus tres puertos indican que es un destino turístico y económico- con referencia a el puerto que servía de embarque para el traslado de plata, hierro y plomo que se extraían de las minas cercanas- con solera.

En cuanto a la gastronomía, encontramos productos del mar frescos autóctonos o más abundantes en esta zona de Almería, con cierto renombre como la gamba roja de garrucha y el gallo pedro, como también, pescados que encontramos en otros puertos de mar y en los mercados del interior como el pargo, rape, gambas blancas, a buen precio y en ración abundante.

A mí en particular, me gustó la gamba roja, el atún rojo, las cigalas, los arroces y las cuajaderas de pescado y de pollo- una cuajadera es una lebrillo o olla grande de barro o metal, donde se preparaban los ingredientes o avíos para asar y al no disponer las casas de horno lo llevaban a las panaderías o al horno de pan del pueblo, para que lo hornearan, normalmente en fiestas o celebraciones-.

Aquí os muestro los restaurantes en los que estuve y la impresión que me llevé de ellos:
Restaurante Pezquera: Buenos productos a precio medio, la atención de los camareros normal. A destacar la paella de mariscos







Restaurante El birra: Buenos productos a buen precio y muy buena atención. A destacar la parrillada de mariscos.




Restaurante el Mesón del Puerto : Buenos productos a buen precio y muy buena atención






Chiringuito El playazo: Precio medio, la atención de los camareros normal. A destacar que si no pides mesa para comer y lo que vas a hacer es tomarte unas cervezas, puedes olvidarte del segundo aperitivo con la cerveza ya que no te lo ponen- no es que se les olvide-.


Chiringuito al lado del anterior que no consigo recordar el nombre -tendré que volver- :-)) para poder recordarlo. Tienen buenos productos a buen precio y muy buena atención. A destacar las cuajaderas y el arroz a la banda y negro.











Restaurante Hermanos Moreno, junto al club náutico. Precio alto-medio, buen servicio de camareros. A destacar el arroz a la banda y la gamba roja.




Pizzería Mary: Barato, calidad aceptable relativa al precio, muy buen servicio de camareros.



Pizzería Quick: buen precio, servicio y cocina.



Heladería la Jijonenca: Buenos productos a buen precio y muy buena atención.


En cuanto a los baños de agua, sol y arena, las playas están totalmente equipadas pero conservan un tono salvaje y virgen podemos decir además que, Garrucha tiene una playa dependiendo de donde sople el viento.
Si hay muchas olas podemos irnos a la playa más cercana al pueblo, ya que el puerto hace que las olas lleguen con menos olas y poder disfrutar del baño- esto claro si no eres surfista - Y si no hay olas disfrutar de otra playa pegada a la ciudad de Vera- antiguamente Garrucha pertenecía al término municipal de esta ciudad- más grande con gran encanto ya que son metros de playa, hasta llegar a la orilla. Esta playa de Garrucha tiene el típico matorral mediterráneo y además consta de palmeras que han plantado para decorar la misma.

Podemos darnos un paseo por su malecón al atardecer, y acercarnos a la playa de vera terminando el paseo por una pequeña marisma para observar a los patos, ranas, peces y cañaveral.

¿Qué podemos ver en Garrucha?
Para darnos un baño de cultura podemos visitar el Castillo de Jesús Nazareno, conocido como el Castillo de Escobetas, que fue construido para defender la ciudad de los constantes ataques de piratas que tanto sufrían en toda la costa andaluza.
El ayuntamiento de la Garrucha, esta construido sobre un obre el antiguo alfolí o depósito de sal.
Torre de la Fundición de San Jacinto que domina una colina y se puede ver sobre todo desde el Malecón.