Salmorejo


Ingredientes:

  • 4 tomates maduros pelados
  • 1 vasito de vino lleno de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 pizca de ajo
  • la puntita del cuchillo de pimienta
  • una pizca de sal
  • pan blando o miga de pan sin gluten (al gusta dependiendo de los espeso que se quiera).

Esta receta me la ha pasado mi compañera de piso Leti. Es supersencilla, sana y está buenísimo, sobre todo ahora que comienza el veranito y el calorcito!!!!

Simplemente se trocean los tomates y se mezclan con el aceite, el vinagre, el ajo, pimienta, sal y el pan, se bate todo hasta que quede una masa/salsa homogénea. Se deja enfriar en la nevera y a la hora de servir se le puede añadir jamón serrano en tiras (o con cecina de léon seguro que está exquisito igualmente jeje) y/o huevo cocido.


Pastel de nueces y zanahorias

INGREDIENTES:
  • 125 gr de zanahorias rallada
  • 100 gr de nueces peladas
  • 200 gr de harina
  • 2 huevos
  • 8 gr de levadura
  • 15 gr de canela molida
  • 125 ml aceite de oliva
  • 175 gr de azúcar moreno (si te gusta más dulce utilizar azúcar blanca)
  • 3 gr de sal
  • 1 vasito de leche desnatada
  • Azúcar glas para adornar
PREPARACIÓN
Se mezcla la harina, levadura, canela y sal en un bol. Por otro lado batimos los huevos y añadimos el azúcar hasta que quede cremoso. Añadimos el aceite y lo vertemos en el bol con la harina. Se bate hasta lograr una masa homogénea, si queda muy espeso como me ocurrió a mí (creo que debido al tipo de harina que utilicé, lo hice con masa panificable para evitar el glúten) entonces podemos añadir un vasito de leche, así queda más esponjoso.
Luego tenemos que picar las nueces y añadimos a la masa la zanahoria rallada y las nueces picadas, damos vueltas y vertemos todo en un molde de horno untado previamente de mantequilla o aceite para evitar que se quede pegado.
Precalentamos el horno a 180 grados y metemos el molde, lo dejamos unos 50 minutos, de todos modos podemos ir comprobando con un tenedor o cuchillo si la masa está hecha por dentro. Si se quema por arriba y por dentro sigue líquido entonces podemos cubrirlo con papel de horno.
Una vez sacado del horno se puede cortar en trocitos espolvorear con azúcar glas, al utilizar azúcar moreno no queda demasiado dulce, es una mezcla dulce salado sabrosísima, y el sabor a zanahoria no se percibe en absoluto.
Ha gustado mucho y os lo aconsejo :)
María

Tostas de cecina y salsa de tomate

INGREDIENTES:

  • Cecina de león
  • Tostas de pan duro
  • Tomates
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Pimienta

Se pelan los tomates y se trituran, se le añade aceite de oliva, sal y pimienta, se mezcla todo y ya está hecha la salsa. Se untan las tostas con la salsa y se añade una loncha de cecina de mi tierra jeje... buenísima y supersencillo y rápido de hacer!!!!!

Lentejas Caseras


INGREDIENTES
  • 300 gr de lentejas
  • 3 zanahorias
  • 1 ajo
  • 1,5 cebollas
  • 1 pimiento verde (opcional, yo no lo he añadido)
  • 1 hoja de laurel
  • 3 patatas
  • 2 tomates
  • 2 chorizos
  • 1 cucharada de pimentón
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • agua
Dejamos en reposo mínimo 12 horas en un bol las lentejas en agua. Si esto no se hace hay que tener en cuenta que el tiempo de coción aumentará mínimo media hora.
Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento si es el caso en trozos muy pequeños. Pelamos las zanahorias, las patatas y los tomates, los troceamos.
En una cazuela, echamos un chorro de aceite, las cebollas y el ajo. Lo sofreímos durante 10 minutos, añadimos: pimiento, tomate, zanahorias, patatas y hoja de laurel. Lo sofreímos durante 3 minutos.
Añadimos una cucharada de pimentón, removemos con una cuchara y añadimos las lentejas escurridas, removemos durante otros 3 minutos.
Echamos agua fría para que comience a hervir, añadimos trocitos de chorizo, sal y pimienta y lo dejamos unos 45 minutos cociendo lentamente a temperatura media. La cantidad de agua de depende de lo espesas o caldosas que te gusten, a mí personalmente me encantan espesas pero no suele ser lo común!!!
Ideal para coger energías y tener bien el hierro!!! Gracias a Leti que me dio chorizos caseros de su pueblo y claro, quedaron estupendas!!!

Cañeos y tapas madrileñas en LOLINA VINTAGE STORE CAFÉ

Aprovechando que ando de vacaciones nos fuimos de tapeo y cañeo por Madrid mis amigos y yo.

Después de un rato andando por el centro nos decidimos por tomar algo por la zona de malasaña, en concreto en un sitio que nos llama siempre mucho la anteción y que habiamos visto por fuera y nunca habíamos entrado. Se trata de Lolina Vintage Store Café ( c/ Espiritú Santo 9 - Madrid ) Pasad que os lo presento jeje:

El sitio es un lugar muy tranquilo a pie de calle que con el buen tiempo dejan abiertas de par en par tanto puertas como ventanas para disfrutar del ambiente de sus calles llenas de gente joven y turistas. La verdad que el sitio casi siempre esta lleno pero si vas entre semana no hay tanto problema. La decoración y ambientación del lugar es lo que le hace diferente del resto de cafés.

El local está decorado al estilo vintage: sofás, mesas, lámparas y espejos antíguos adornan el sitio, además de papeles pintados de los años 50, 60 y 70 que ya utilizaban nuestros padres en sus casas y que seguramente algunos de nosotros aun recordaremos. Consta de dos plantas, dedicada la de abajo a un salón más amplio con el mismo tipo de elementos decorativos que hacen que sientas por un momento que hubieses retrocedido 35 años al pasado proporcionándote una experiencia divertida a la vez que melancólica para los que haya disfrutado de aquellos años. Os dejo una foto de la entrada:


En Lolina Vintage no solo puedes beber sino que además tienen comida. A parte ofrecen desayunos, comidas, meriendas y cenas, además de copas y riquísimos cócteles. Nosotros nos pedimos unos mojitos, que fíjate como estarían que decidimos repetir.

En cuanto a precios decir que a pesar de no ser un sitio barato la zona y la calidad de lo ofertado hace que pronto se te olvide lo que cuesta. En nuestro caso cada mojito salió por 7 euros, y ya os digo que no me arrepiento de haberlos pagado. En cuanto a comida no puedo aconsejar nada porque no llegamos a comer pero pude comprobar la buena pinta y el buen aroma que desprendían las tostas de salmón con crema de queso que estaban degustando nuestros " vecinos " de mesa.

Os dejo el enlace de la web de Lolina Vintage donde vienen las cartas de bebidas y comidas junto con los precios por si os animais a ir un día. Por cierto que si vais...avisadme que me apunto!!! ;)

http://www.lolinacafe.com

Saludoooooss !!! ^___^

El menú perfecto




A veces me pasa que no sé que cocinar y abro la nevera, miro y miro y no sé qué ingredientes elegir para preparar mi almuerzo. ¿Qué puedo hacer?
Lo que se me ha ocurrido es hacer este post con los alimentos fundamentales y pegarlo con imanes en mi nevera, para cuando vaya a preparar la comida, cena... tenga presentes los alimentos fundamentales para mantenerme sana.
Sin más aquí os lo dejo:

EL MENÚ PERFECTO, ¡Pégalo en tu nevera!


Legumbres:
Todos los nutricionistas elogian su aporte de proteínas. Una sugerencia es cocinarlas  con cereal pero sin embutidos,  ni grasas de origen animal.

Pescado:

Rico en omega 3, sobre todo el salmón, la caballa, el boquerón, la sardina...Una buena idea es la conserva en aceite de oliva. Se recomienda a las embarazadas y los niños moderar el consumo de depredadores grandes como el pez espada por la contaminación con metil-mercurio.

Verduras:
Aquí no hay restrinciones. Las más recomendables son: Familia de las coles: repollo, coles de bruselas, brócoli, col blanca. Familia "naranja-roja": zanahoria, boniato, ñame, calabaza, tomate, remolacha - esta verdura para las personas con el azúcar alto es recomendable moderar su consumo- todos ricos en betacaroteno. Familia " verde": espinaca, canónigo, acedera, aguacate, ricos en ácido fólico B9.

Hierbas aromáticas y especias:
Consumir sin moderación, no es como la sal, la mayoría  posee virtudes anticancerígenas demostradas. Es el caso de : ajo, cebolla, escalonia, cebollino y los puerros. Puedes abusar de las hierbas aromáticas de la muy beneficiosa dieta mediterránea: tomillo, orégano, albahaca, romero, verdolaga....


Grasas:
¡Viva el aceite de oliva! Para la cocción, evita los aceites hidrogenados y los que tienen alto contenido en ácidos grasos saturados, como los de palma y coco.


Cereales, pan, fécula:
Consumir preferiblemente en su forma integral. En el desayuno ha de ser fundamental. Prueba las patatas de la variedad Nicola antes que las tradicionales, prueba el boniato y el ñame. Ahora en cualquier supermercado podemos encontrar estos productos. Descrube la quinoa, rica en proteínas. Tambien son muy alabadas las semillas de lino. Se pueden añadir a las ensaladas, también una buena idea  es empanar las pechugas de pollo con los copos de maiz ¡seguro que a tus hijos les encanta! Un dato más es que tienen un elevado contenido en omega 3.


Postres y frutas:
Frutas rojas: fresa, frambuesa, arándano, puedes acompañarlos de un yogurt natural desnatado. Cítricos: caqui, albaricoque y zumo de granada. No te olvides los Frutos secos -claro está, con moderación y sobre todo no los mezcles con chocolate ya que es una bomba por su alto contenido calórico, aunque sea algo casi imposible de resistir :) - como nueces y avellanas o almendras, ricas en magnesio y omega 3.
El sirope de agave es un agradable sustituto del azúcar y también la miel -lo cuál no indica que no contenga azúcares-. ¡Date de vez en cuando un capricho y cómete un par de onzas de chocolate negro, con antioxidante y magnesio en su composición.


Infusiones y bebidas:
Té verde, agua, vinto tinto con moderación son excelentes antioxidantes.


De tapas por Ciudad Rodrigo


Estuvimos esta Semana Santa en Ciudad Rodrigo, es una ciudad amurallada medieval preciosa. Os recomiendo ir. Se encuentra en la provincia de Salamanca y está muy cerca con la frontera de Portugal.
Hay vestigios de los  romanos que, dejaron las tres monumentales columnas que hoy forman el escudo heráldico de la Ciudad. Las invasiones bárbaras la destruirían, volviendo a resurgir aunque con menos pujanza para ser nuevamente asolada por los árabes.
Se comenzó la repoblación en tiempos de Alfonso VI a cargo del Conde D. Rodrigo, de donde coge su nombre.  Fernando II de León, el gran benefactor de la Ciudad, la rodearía de murallas. Los siglos XV y XVI serían los de mayor esplendor de la Ciudad, construyéndose innumerables monumentos religiosos, así como multitud de palacios y casas solariegas.


En cuanto los sitios para tapear me gustaron especialmente:
El parador, que es un castillo precioso. Además como todos sabemos tienen una cocina espectacular. Me gustó en especial la ensalada de la raya- con pimientos y bacalao- Patatas con torreznos, calderillo de cordero y de postre la duquesita- bizcocho emborrachado cubierto con coco-.
El restaurante el estoril. Tiene una buena carta de vinos y tapas de vanguardia al estilo de las de Valladolid, como por ejemplo el hojaldre de morcilla y chocolate, foie de pato con caramelo, pulgas de berenjenas y tomate y el más tradicional el jamón de guijuelo. Para terminar tómate una gin tonic, lo preparan con tónica Fever y un largo surtido de las mejores ginebras como g vine, bookmarks y bulldog, con frutos rojos, espuma de pepino....





El zascandil, es otro buen ejemplo de tapeo a la vallisoletana en Ciudad Rodrigo, con canapés muy curiosos y sabrosos. Un detalle curioso son sus vasos. El de principe estaba genial, también tenían uno con foie y caramelo expectacular,  el más clásico de  jamón también tenía su aquel. El chupa chus de farinato- parecido al chorizo- es increible.



También están muy bien las terrazas de la plaza mayor, el café que está al lado del estanco que no logro acordarme de su nombre, el sanatorio y el bar ángel entre otros. Algunas de sus tapas tienen jamón de salamanca, croquetas, calamares, jeta crujiente, morro, sesos.... ¡uhm qué rico!

Trufas de chocolate





INGREDIENTES


  • 375 gr de chocolate de cobertura
  • 2 cucharadas de leche condensada
  • 1/4 l de nata
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 chorrito de brandy
  • 200 gr de chocolate de cobertura para decorar
  • fideos de chocolate ó
  • cacao en polvo
Se hierve la nata y se deja enfriar, se añaden 2 o 3 cucharadas de leche consensada y se mezcla bien.
Se pone el chocolate de cobertura en un bol y se funde en el microondas durante 1 minuto. Se retira y se mezcla. Se repite la operación hasta que quede líquido.
Se añade la mantequilla y el chorrito de brandy y la mezcla de nata con leche condensada. Se bate hasta que se obtiene una base homogénea.

Se deja la masa en una fuente y se deja en la nevera mínimo 24 horas. Una vez pasado ese tiempo con cucharas de postre se colocan porciones de masa en un plato dándole forma con la mano.

Se funde el resto de chocolate y se introducen las trufas (esta parte nosotras nos la saltamos, es opcional). A continuación se pasan por fideos de chocolate o cacao en polvo, lo que se prefiera...y están espectaculares!!!


Receta hecha por mi compañera de piso Leti, quedaron buenísimassss uffff ...

Quiche Bacon


MASA QUEBRADA
  • 250 gr harina
  • 125 gr mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de agua si es necesario
Se echan taquitos de mantequilla sobre la harina y la sal y se mezcla con un tenedor hasta conseguir que la mantequilla se deshaga bastante, añadimos el huevo un poco batido y si es necesario agua para lograr amasarla y hacer una bola. Se envuelve en film transparente de cocina y se deja reposando apróximadamente 1 hora en la nevera.
Se saca, se estira y se pone sobre el molde de horno, se cubre con papel albal o de horno y se le añaden garbazos o frutos secos por encima para que la masa no crezca.
RELLENO
  • 200 gr de bacon cocido/ahumado
  • 4 huevos
  • 200 ml nata
  • 100 ml leche
  • 150 gr de queso rallado
  • sal y pimienta para sazonar
Se baten los huevos y se mezclan con la nata y la leche, se sazona todo con sal y pimienta negra. Sobre la base se pone algo más de la mitad del bacon en trocitos, se añade el queso y luego la mezcla. Por último se echa el resto de bacon que quedaba. Se mete todo en el horno a 180ºC durante 45 minutos, o cuando se vea bien quajado y dorado.
Muy muy rico!!!