Cata del vino Lagunilla, rioja reserva 2006




Vino tinto rioja, de 80% de la variedad Tempranillo (también llamada Tinta del País o Cencibel) y 20% Garnacha. . Es de color picota teja, con aromas tostados de la crianza en barrica en roble americano. En boca  es sabroso, tánico, con notas de madera y largo en su posgusto. 
Se recomienda servir a 18ºC

Cata del vino de Granada Ribera del Farbes



Es un vino joven tinto de las variedades de Syrah y Tempranillo ( también llamada Tinta del País y Cencibel)
El viñedo se encuentra situado en la falda de la cara norte de sierra Nevada, la más lata de la península ibérica.
El vino está fermentado a bajas temperaturas para conseguir las notas de color y sabor de las variedades que contiene.

De color violáceo, con sabor potente, predomina la variedad Syrah, ideal para  tapear.

Tarta multicolor




Silvia nos ha hecho otra receta. Esta vez una tarta  riquísima y llena de color.


Se hace el bizcocho de yogur y añadimos además unas 10 zanahorias trituradas
Cuando lo hayamos mezclado todo dividimos en dos (para que salgan dos bizcochos) y echamos unas gotitas de colorantes para darle esos tonos coloridos al bizcocho (venden los 3 colores básicos, en la misma masa del bizcocho echamos por ejemplo 4 gotas de azul y dos amarillas para conseguir el verde) y metemos al horno durante 15 min. aprox a 180º
Hacemos el frosting (100gr crema de queso (recomiendo philadelphia light); 50 gr mantequilla; 50 gr azúcar glasé)  y echamos unas gotitas de colorante (para conseguir el rosa de la foto solo fueron suficientes 3-4 gotas de colorante rojo)
Finalmente, lo que hacemos con el frosting es rellenar el bizcocho y cubrirlo todo ;-)
Decorar y servir... delicioso.. además de diferente. Os aseguro que es increíble la sensación de poder comerse una tarta verde, y más aún servirla y ver la cara de los "comensales" jaja




Licor de pacharán artesano




Este licor de pacharán casero lo preparaba en septiembre mi abuela para regalar en Navidad.
Ingredientes:
1kg de pacharanes o endrinas frescas
aguardiente o anís seco- de unos 20º
cuatro granos de café
dos palos de canela
1 cáscara de limón -opcional
3 cucharadas de azúcar.

Preparación:
Elegimos las endrinas frescas que estén maduras pero no reventadas. Con agua fría se lavan bien los frutos retirándoles todas las impurezas.
En una botella de cuello ancho introducir la fruta, echar encima el anís hasta arriba, añadir la canela y los granos de café. Cerrar herméticamente. No abrir durante varios meses, mínimo tres para que se mezclen los aromas y el color se reparta uniformemente.

Listo para tomar un chupito después de comer. Yo le he echado hielos con frutos rojos y está delicioso

Talleres de El Rondon, Centro de Formación en Turismo Rural - Cebreros - Ávila



Este fin de semana pasado hemos asistido a un taller de Cata de Aceite + Vino de Hotel y Escuela El Rondon en Cebreros. Nos encantó la experiencia y estamos deseamos repetir en los siguientes talleres que impartan como es el de las setas, preparar conservas, el corte de jamón... y los que se les quieran ocurrir. Lo que si insiste mi hermana es que sería bueno que organizarán también actividades para niños y así poder disfrutar del maravilloso enclave en familia.


El taller consta de dos actividades repartidas en dos días con alojamiento en el Hotel el Rondon de cuatro estrellas, el precio es de 60 euros la habitación doble con desayuno y el taller. Es un precio muy asequible.

El primer taller fue el de cata de aceite y se impartió el viernes de 18.30 a 21.30 h. en el jardín del Rondon, con una maravillosa vista del Cerro de Guisando.


En el taller de cata de aceite se trataba de conocer los tipos de aceites de oliva, las variedades más importantes  que hay en España y conocer qué aceite utilizar para el plato que queramos preparar. Este taller de cata de aceite lo impartió una profesional del sector llamada Marga.

Marga, comenzó comentándonos los distintos tipos de aceites que hay en el mercado y que nosotros como consumidores sabemos que existen pero no tenemos una idea clara de cómo se elabora cada uno. Nos mostró las diferencias entre el Aceite de Oliva Virgen Extra, el Aceite de Oliva Virgen,  el Aceite de Oliva Virgen Lampante, Aceite de Oliva y el Aceite de orujo de oliva.  La verdad es que me parecieron unos cuantos. 


En cuanto las variedades, Marga nos explicó, que en España existen 33 Denominaciones de Origen de Aceites de Oliva y 272 variedades de aceitunas.  Dentro de las más utilizadas y conocidas se encuentran: 
  • Aberquina
  • Picual
  • Ocal
  • Hojiblanca
  • Cornicabra
A continuación pudimos probar algunos Aceites de Oliva que Marga seleccionó para realizar una cata a ciegas. Al principio nos pareció extraño catar en crudo el aceite, pero luego, comprendimos que debemos cambiar el chip y adentrarnos a este interesante y cercano mundo del aceite de oliva  ya que tenemos la gran suerte de vivir en España que es el primer productor de Europa.


El oler, el tratar de descubrir los aromas en el aceite, probarlo e imaginar qué preparar con ese tipo de aceite, me fascinó.
Por último, Marga nos obsequió con dos chupitos de salmorejo, preparados con las mismas cantidades pero con distintos aceites para apreciar el sabor, el olor, la textura... y poder comprobar lo que cambia un mismo plato preparado con uno u otro Aceite de Oliva Virgen Extra.

Luego disfrutamos de la Cena (Esto no entra en el precio del Taller) en el Restaurante de El Rondon que ya os recomendamos en su día. 

Al día siguiente  impartieron el  taller de cata de Vino de 9 a 13.30 h., esta vez, como estamos en la época de la vendimia, la enóloga que iba a impartir el taller perteneciente a las Bodegas Finca Fuentegalana llamada Cristina, le recomendó al organizador del Rondon que se impartiese en su bodega para que pudiéramos ver in situ cómo se vendimia, distinguir los tipos de uvas con los que elaboran sus vinos, probarlas en la viña y luego catar sus excelentes vinos.



La ideas nos encantó, el poder ver  las distintas variedades de uvas en el viñedo cuando  es justo el momento óptimo de recogida, la llegada de los racimos a la bodega para su selección y prensado, comprobar cómo comienza el proceso de elaborar sus vinos, curiosear el vino fermentándose, probar el primer mosto y por último poder catar sus vinos una vez embotellados y en el momento perfecto para su consumo.


Una vez visto las viñas y haber probado el primer mosto de uva syrah, fuimos a la parte más teórica del recorrido. ¿Qué es catar? en palabras sencillas "es probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar". 



En la cata apreciamos el vino, pero no nos confundamos lo que a uno le gusta a otro no le puede gustar. Además al probar un vino jugamos con nuestras sensaciones, un  olor o sabor nos puede transportar a una época de nuestra vida, a  un bello recuerdo...


Cristina nos sugirió que cuando catemos un vino, no nos fijemos en la botella, ni en la etiqueta, ni en de dónde ha sido elaborado, si no que nos sumerjamos en nuestras sensaciones e impresiones. Se trata de juzgar el vino por tus ojos, nariz, lengua y paladar para evitar que nos condicione el conocer algo de él.



Por último, llegó la hora de catar los vinos de las Bodegas Finca Fuentegalana. Cristina nos ofreció catar 6 de sus vinos, hasta un vino de hielo elaborado con uva Tempranillo muy peculiar que nos agrado y sorprendió mucho. Con ayuda de una caja de olores de vino, fuimos descubriendo olores y sensaciones pudiendo disfrutar de los excelentes vinos de esta magnífica Bodega de Navahondilla, Ávila.



En definitiva el Taller de Aceite + Vino de El Rondon es una muy buena iniciativa de Calidad para dar información a los consumidores y aprender a distinguir los productos que existen en el merdado. 

Cata vino tinto Arzuaga Crianza 2009


Vino Tinto de Ribera del duero elaborado con Tinta del País (tempranillo), Cabernet Sauvignon y Merlot

Es un vino intenso y sabroso. Con color cereza, aromas a fruta negra (ciruela,mora) toques a tostados,sabroso, y fina madera.

Cata del Vino blanco Barbadillo



El vino de mi Caí
Elaborado con la misma uva Palomino fino de los vinos finos de Jérez. Es vino blanco que más se consume en España.

Tiene un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Aromas florales y afrutado, armonioso, ligero y poco ácido.


Restaurante Casa Moncho, en Cadalso de los Vidrios- Madrid




Nos lo recomendaron desde la Bodega Finca Fuentegalana y no nos defraudaron. Este restaurante se encuentra en la localidad de Cadalso de los Vidrios, conocida por sus vinos potentes y su cantera.

Cocina tradicional, asados, entrecot, solomillo tiernos y la sopa de marisco muy recomendable.



Marcilla Scala, sinfonía de momentos



Hemos participado en el proyecto de trnd de Marcilla Scalla, sinfonía de momentos. Es una nueva selección de cafés Marcilla.
Probando la nueva gama de café molido con notas de intensidad y sabor con la cafetera de toda la vida: La napolitana.

El café crece en todo el mundo y es originario de Etiopía. Aunque mayoritariamente en las áreas comprendidas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. El café además es el segundo bien de consumo mundial, sólo superado por el petróleo.
Y es que tomar una taza de café lo tenemos asociado al disfrute: el aroma, el sabor, la compañía...



Hay cuatro nuevos tipos de café:
Marcilla Scala nº 5 : Ligero y delicado
Marcilla Scala nº 7:  medio
Marcilla Scala nº 8: intenso y con fuerza
Marcilla Scal nº 8 descaffeinato: con fuerza pero descafeinado.

Nos han encantado estas cuatro variedades nuevas. Aquí algunos consejos para que el café sea mejor son:

  • Limpia y seca la cafetera napolitana adecuadamente después de cada uso.
  • No utilices agua caliente para reducir el tiempo de preparación. El agua debe calentarse de manera gradual.
  • Utiliza agua de calidad
  • La goma no debe tener restos de café
  • Mantén la tapa de la cafetera alzada muestras el café está al fuego para evitar la condensación del vapo se precipite en el café y pueda alterar su gusto.
  • Sirve el café inmediatamente después de haberlo preparado.
  • Evita el café recalentado, ya que pierde todas sus propiedades organolépticas.


Preparar un buen café es muy sencillo, solo hay que seguir estos pequeños pasos:


  • Llena el contenedor de agua hasta la válvula.
  • Dosifica el café molido en el embudo metálico
  • Llena y enrasa con la parte plana de la cuchara
  • Ciérrala y  y colocala en una fuente de calor y cuando empiece a salir baja el fuego.


Listo para disfrutar como tú más quieras, es todo un arte:

  • Americano: agua y café
  • Árabe: café con especias
  • Bombón: café con leche condensada
  • Café con leche
  • Cappuchino: café con poca leche y mucha espuma
  • Carajillo: café con un chorro de licor (Anís de Chinchón)
  • Cortado: café con poca leche
  • Doble: toda la taza de café
  • Hawaiano: café con leche de coco
  • Irlandés: café con whisky y nata
  • Solo: café 
  • Vienés: café con chocolate espuma y café
  • Manchado: café con mucha leche.
  • Lupita: café, azúcar, canela y leche


Los Dibujos en los cafés se han puesto de moda, para ello es necesario calentar la leche fresca en una jarra metálica y batirla con un espumador hasta que se forme la espuma. Después se vierte en el café y se crean los dibujos con la ayuda de plantillas y de espolvorear el café con leche con cacao, canela o sirope.
Además el café se puede acompañar con pastas, bombones, chocolatinas, magdalenas, tartas....






Cata del café:
Lo primero que debemos saber es que existen dos variedades de café:

  • robusta: de sabor fuerte y mayor contenido en cafeína
  • arábica: de aroma delicado, sabor ácido y afrutado, y menor contendio en cafeína.
Según se haya procesado:
  • Café verde: antes de ser tostado
  • Natural: tras un tueste lento y natural, se obtiene un café de aroma denso y profundo, con sabor suave y equilibrado.
  • Torrefacto: tostado con azúcar, se obtiene un grano de color muy oscuro y un sabor más fuerte y amargo.
  • Mezcla: se obtiene de la mezcla de tueste natural y tueste torrefacto. El resultado es un cuerpo denso , con aroma envolvente y sabor intenso y pleno.
  • Descafeinado: al café verde se le elimina la cafeína y luego se tuesta. Puede ser natural o mezcla.
Apreciar y diferenciar la excelencia de un café para un consumidor medio es fácil. Hay que tener en cuenta los aspectos siguientes:
Aroma: antes de saborear el café, es importante prestar atención a su aroma. 
Acidez: que le proporciona viveza - no confundir con amargura- lo notamos en los bordes de la lengua
Cuerpo: tiene que ver con la densidad y textura. Varia de ligero a intenso.
Sabor: reúne los anteriores y podemos sacar de él nuestra imprensión
Retrogusto: Es la combinación del sentido del gusto con el olfato. Justo tragar hay aromas y sabores que pueden cambiar. Es la persistencia de una sensación de un alimento por ejemplo el café.  

La procedencia del café:
Brasil: buen cuerpo , sabor suave y dulce
Sumatra: cuerpo muy fuerte, notas picantes, acidez baja.
Indonesia: cuerpo pasado, rico aroma, sabor dulce, baja acidez
Etiopía: leve, de rico e intenso aroma
Kenia: complejo, equilibrado, con notas cítricas
Costa Rica: equilibrado, textura seca y sabor afrutado.
Colombia: vivaz, de aroma fuerte y toque amargo.



Coca Cola sin cafeína mini- ¡la hemos probado!



Coca Cola no necesita mucha promoción en sí ya que todo el mundo conoce su sabor pero es cierto que si saca un producto nuevo nosotros tenemos que probarlo.


Queríamos experimentar como es el nuevo formato mini que hace al producto más " grande " si cabe porque si lo pensamos bien son todo ventajas; ahorrarmos espacio en la nevara, vamos a poder quitarnos la sed cuando y donde queramos por su fácil transporte y por si esto fuera poco podemos autoinvitarnos a una Coca Cola mini para esos picoteos a cualquier hora del día y que son irresistibles para todo mortal. 



En definitiva saciar nuestra sed. Ya tenemos esas burbujas en el estomago de ansia por probarlo de nuevo sin que esto nos quite el sueño al igual que hace el nuevo formato de Coca Cola que encima es sin cafeína. 

Cata del vino Cantaluz Macabeo



Otro vino del tío Paco de Alicante, esta vez el Cantaluz Macabeo blanco. Está elaborado con un tipo de uva  extendida por España sobre todo en Zaragoza, Badajoz... en Castilla- La Mancha lo conocen como viura y es la joya de la corona de los vinos Blancos riojanos.

El vino CantaLuz Macabeo es un vino blanco pálido con aromas sutiles a frutas como el melocotón, la manzana verde . Es un vino fresco y con ligera aguja con poco nivel de alcohol.
Es ideal en verano para acompañar a pescados y mariscos. El productor recomienda servir a una temperatura de 9 a 11ºC. Aunque a nosotros nos gusta, cuanto más frío mejor. 5ºC sería perfecto.
Tiene muy buen precio.

Cata del Vino Viña Vermeta




Este Vino, nos lo ha traído nuestro tío Paco de Alicante. Es del tipo de uva Monastrell o Vermeta,  esta variedad es la segunda más importante de España. Es una uva de clima cálido y se puede maridar el vino producido con este tipo de uva con: arroces al estilo valenciano, carnes blancas, quesos...

El vino Viña Vermeta tiene un color rubí con taninos maduros, aromas a fruta madura, compota y vainilla, el paso de boca es sabroso y redondo.
Además tiene muy buen precio

Cata de vino Pitarra chudin



Del Vino de Pitarra se oye un dicho popular " El vino de pitarra el que lo coge la agarra". :)
Se denomina así al vino elaborado artesanalmente en zonas de Extremadura, Castilla La Mancha... Al ser producido por bodegas familiares pequeñas sin prácticamente productos químicos, se le puede considerar de agricultura que cuida el medio ambiente.  

En la época de los romanos el vino extremeño le fue impuesto multitud de aranceles porque  las zonas de Extremadura eran muy fértiles y productivas, elaborando un vino de altísima calidad, por lo que la gente de la época lo demandaba mucho. Eso creaba que las ventas de los producidos en Roma ( lo que es ahora Italia) se vieran mermadas.

Este vino de Pitarra Chudin, Vino de la Tierra de Extremadura es un Tinto color cereza picota, aroma del recipiente de la fermantación recuerdo a pimentón y avellana tostada.

Y además a muy buen precio.




Cervecería Sol en Madrid


Típica para los bocadillos de calamares, las bravas y el salpicón y morcilla asturiana en las cercanías de la plaza Mayor se encuentra la Cervecería Sol. Bocadillos castizos desde hace décadas.

Bar playa en Puente Mallorga -Cádiz

                                             
¡Pescaíto frito! Es un bar de toda la vida en una pedanía de San Roque (Cádiz) llamado Puente Mallorga.
Antes de que pusieran la refinería, este pequeño pueblo tenía una MARAVILLOSA vista de la bahía de Algeciras. Ahora mira al mar a la izquierda porque a la derecha parece la ciudad de Terminator. (Este es mi pequeño granito de arena para recuperar algún día lo que fue la preciosa bahía de Algeciras y que quiten los submarinos nucleares en Gibraltar)
Pero en fin, aquí vamos a hablar del pescaíto tan rico y a muy buen precio que preparan en el Bar Playa.
Montaditos de lomo, pata, jamón ibérico, ortiguillas, sardinas al espeto, cazón en adobo....

Se me hace la boca agua. Podéis ver más información en su página de facebook.








Napolitanas de chocolate y palmeritas


Hoy subimos la receta de nuestra compañera Silvia, que nos ha sorprendido con unos deliciosos dulces caseros hechos con hojaldre: napolitanas rellenas de chocolate y palmeritas.

Ingredientes:
  • 2 masas de hojaldre (en esta ocasión del Eroski, pero también vale otras marcas como lidl)
  • Azucar
  • Azucar glase
  • Nutella
  • Huevo
  • Virutas de chocolate (opcional)
Preparación de las napolitanas:

Se corta a la mitad el hojaldre, se añade nutella a una parte de la lámina y se cubre el chocolate con la otra parte de la lámina. 
Se unta de huevo batido la superficie y se le añade azucar glas o virutas de chocolate al gusto. Se corta en trocitos como si fuera una barra de pan. Y se meten al horno unos 15 minutos a 180 ºC.

Preparación de las palmeritas:

Se extiende la lámina de hojaldre y se le añade azucar, se doblan ambos lados externos y se colocan a la altura de la mitad, lo aplastamos y volvemos a añadir azucar. Volvemos a doblar los dos lados externos y los colocamos a la altura de la mitad añadiendo más azucar, y así sucesivamente hasta que no se puedan doblar más. 
Se unta de huevo y azucar la superficie y se corta en trocitos finos.



Se coloca en el horno a 210 ºC unos 15 minutos.

Una opción es servirlas con chocolate blanco, lo que se ha hecho en este caso es calentar en el micro el chocolate blanco y una vez derretido se unta la superficie, luego se le pueden añadir pepitas de chocolate u otros ingredientes de decoración :)


Más fácil imposible y están buenísimos los dos :)




Celicioso: Pastelería sin gluten en pleno centro de Madrid




¡Hola!

Hoy os quiero recomendar a todas aquellas personas celiacas (y no celiacas) que visiten la nueva pastelería sin gluten que han abierto hace muy poquito en pleno centro de Madrid : Celicioso

Aquí os muestro las fotos de unos dulces que trajo mi compañera de piso Leticia, hace a penas una semana y  que pudimos disfrutar todas, las celiacas y las no celiacas, ya que estaban deliciosos:


Dulce de limón y brownie de chocolate


Galletas variadas: con frutos rojos, chocolate negro y chocolate blanco

Cada vez es más fácil encontrar cosas sin gluten, pero conseguir unas galletas sin gluten buenas y ricas de verdad, no tanto. Desde luego la tienda Celioso es una apuesta segura para nuestro paladar ¡Y es que han acertado con la receta!  Merece mucho la pena comprarlas comparando calidad/precio con otros productos o marcas que hemos probado sin gluten, que en mi casa ¡han sido muchos! ;)

Si queréis más información sobre la tienda podéis visitar su página web: http://celicioso.es o seguirles en el facebook: https://www.facebook.com/#!/Celicioso que a día de hoy ya cuentan con más de ¡1.100 seguidores!

Cachopo de ternera


¡Qué bien se come en Asturias! y también este plato es muy contundente.
Ingredientes para 1 persona:
2 filetes de ternera
3 lonchas de jamón serrano
queso curado en lonchas
pan rallado
2 huevos batidos.

Para acompañar patatas fritas, ensalada de lechuga o de pimientos del piquillo.

Se hace como un San Jacobo o un bocata. En un filete se le pone encima las lonchas de jamón serrano y el queso se tapa con el otro filete de ternera y se pasa por el huevo para después empanarlo.
Se fríe con abundante aceite de oliva virgen y listo para tomar.


Galets para navidad


Este es un plato catalán que me ha encantado.

Ingredientes

    1 litro Caldo de carne- Para su preparación tenemos que poner en un cazo a  fuego medio en olla rápida durante 1 hora: Agua, 1 hueso de jamón, 1/4 de gallina, 1 trozo de carne para el puchero o cocido, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 diente de ajo, 2 patatas, 1/4 de repollo.
    1bolsa de galets
    1/2 kg de carne picada de pavo
    1 huevo
    1 diente de ajo
    perejil picado fresco a ser posible
    sal
Preparación:
Mezclamos la carne picada con el huevo el ajo y el perejil picado, como si hicieramos el preparado de albóndigas. Rellenamos con esta preparación los  galets A continuación ponemos a calentar el caldo de carne ya preparado y añadimos los galets dejamos hervir durante 20 minutos.

Empanada de bacalao con pasas, gallega



Hoy os traigo una empanada de bacalao con pasas basándome en la receta de: Directo al paladar con nuestras propias modificaciones.



Ingredientes:
 6 cebollas cortadas en juliana,
600 g de bacalao desalado de las islas feroe
1/4 de vaso de pasas de corintio
1 diente de ajo picado
400 ml de aceite de oliva virgen extra ecológico.
1 lata de pimiento de morrón

LA MASA:
Para preparar la masa, yo sigo la receta de empanada de la abuela de María.

  • 1 vasito de aceite de oliva
  • 1 vaso de leche templada (muy importante que no esté fría!)
  • 500 gr de harina (incluye el que se usa para estirar la masa)
  • 1 sobre + 1 pizco de levadura royal
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo del tiempo (no sacarlo directamente de la nevera para cocinar)
 Preparación:
Preparamos la masa.

Poner en una vaso con agua caliente las pasas. A continuación. Ponemos a pochar en abundante aceite de oliva la  cebolla y el ajo a fuego suave. Escurrimos cuando estén doradas. Añadir en otra sartén con una gota de aceite de oliva el bacalao, el pimiento morrón, las pasas escurridas y sofreímos.


Extendemos la masa en una placa de horno previamente untada de mantequilla. Agregamos todos los ingredientes y ponemos al horno durante 25 minutos a unos 200ºC.