Helado de Judías Rojas


El helado de judías rojas la primera vez que lo escuche y va a sonar muy friki es en un episodio de Shin Chan. Luego fui a un restaurante japonés que lo tenían y lo probé, está delicioso. Así que me puse a buscar y  manos a la obra.

Ingredientes:
1 vaso de judías azuki  pero si no las encontramos podemos utilizar las  judías rojas de bote así no tenemos que hervirla y su preparación será más rápida.
1 vaso  de azúcar 
zumo de un limón 
1/2 litro de agua


Preparación:
Dejar  en remojo las judías en un bol con agua durante 4 horas. Después en una olla ponerlas a hervir junto con el azúcar y el zumo de limón. Cocerlas durante 2 horas a fuego lento.
Una vez, estén las judías rojas blandas y melosas, machacamos hasta conseguir una masa homogénea. Y apartamos en un bol para dejarlas enfriar.
Una vez fría la pasta de judías rojas agregamos la crema inglesa que ha de estar también fría. 

En una heladora, introducimos mezcla y dejamos durante 15 minutos que lo mezcle bien.Una vez comience a estar consistente se pone en un recipiente para introducirlo en el congelador. Al cabo de 3 a 4  horas tendremos el helado listo para servir.

Gambas al ajillo




Ingredientes:
250 gr de gambas 
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de postre pimentón de la vera
2 dientes de ajo
2 guindillas
sal

Preparación:
Ponemos a calentar el aceite de oliva en una olla a fuego fuerte cuando comience a calentarse agregar el ajo picado y  en cuanto se empiece a dorarse agregamos  las gambas y las guindillas, salar a gusto y retirar pasado 2 minutos. Las gambas se hacen rápidamente.
Presentar en cazuelitas de barro y espolvoreamos el pimentón por encima.

Pan de aceitunas negras en panificadora


Mi amigo Sergio me ha pasado esta receta del pan de aceitunas que hizo el otro día utilizando una panificadora. Me gusta la idea de hacer panes con sabores y texturas diferentes.
En la panificadora tarda de 15 a 17 minutos en prepararse es una maravilla, pero pierdes eso de ponerte hasta arriba de harina y con las manos en la masa. :-)
Ingredientes
150 cl de agua templada
250 gr de harina fuerza
¼ de vaso de aceitunas negras sin hueso
1 sobre de levadura en polvo
1 cucharada de café de aceite de oliva virgen extranjera
pizca de sal
Poner primero el agua y a continuación la harina y la levadura, después vamos añadiendo uno a uno los demás ingredientes.
Seleccionamos el programa básico con el tostado medio. Una vez transcurrido el tiempo podemos disfrutar de una rebanada con un poco de tomate, aceite de oliva virgen una pizca de sal y orégano.

Nora & Blogueros

 

El próximo lunes, 3 de junio, un selecto grupo de blogueros amantes del vino de la capital se reunirán en la sede del grupo Avante Selecta en Madrid para brindar con el nuevo Nora 2012 (DO Rías Baixas), la última añada del albariño de Viña Nora.

La convocatoria reunirá a blogueros apasionados de las redes sociales y el vino, que conocerán, de manos de uno de los padres de Nora, el enólogo Eulogio Calleja, todo lo que hace especial a este albariño, uno de los grandes blancos de este país y siempre muy bien considerado por la crítica.

Pero lo que importa es el disfrute, y con ese motivo se reunirán los blogueros, que además, podrán asistir a una cata vertical (mismo vino, distintas añadas) de vino top de la bodega: Nora da Neve, uno de esos albariños que, gracias a su crianza en contacto con la madera, no solo soportan excepcionalmente el paso del tiempo, sino que gracias a él se van haciendo más y más grandes. ¿Mucha gente piensa que un blanco ha de consumirse cuanto antes? Demostraremos que no, que grandes vinos como Nora y Nora da Neve crecen con un poco de paciencia y tiempo, y veremos las diferencias entre una cosecha reciente e inédita en el mercado (2010) y las anteriores (2009, 2008 y 2007), vinos que siguen evolucionando en sus botellas para alcanzar la grandeza.

El vino es más vino si se disfruta con amigos y algo de comer, y para acompañar la velada, nada mejor que unos quesos de la "Quesería 1605", una de las mejores queserías manchegas, perteneciente al grupo AvanteSelecta, y una selección de embutidos gourmet. Apetitoso, ¿no?

La cita será en la sede que AvanteSelecta tiene en Madrid, el próximo lunes, 3 de junio.


Más información:
Álvaro Cerrada alvaro@yalocatoyo.com 
 Raquel Pardo raquel@yalocatoyo.com 
 www.yalocatoyo.com

Rutas SalvaTabernas en Madrid


Foto de Gastroplan

Las Rutas #SalvaTabernas son itinerarios gastronómicos de bares fantásticos de toda la vida, a veces por descubrir y otras para rescatarlos de tu memoria, preparados para los amigos de Gastroplan junto con Google Local Madrid.
Estas son las dos rutas en las que hemos estado y que son estupendas para conocer Madrid.
La Cara B de la Latina y por la calle Ponzano.
¡Comenzamos!
Ruta SalvaTaberna La Cara B de la Latina, es una forma simpatica de llamar a esos bares con solera pero caídos un poco en el olvido como lugares de moda. Bajando por la calle Toledo hasta la calle Calatrava. El pasear por estas calles me trajo buenos recuerdos cuando venía por aquí con mis amigos de la Universidad y el comprobar que todavia se mantienen bien me gusto mucho, porque eso demuestra el trabajo y el saber hacer de estas personas.
Comenzamos por todo un clásico de Madrid, la Cervecería-marisquería La Paloma. Lleva desde los años 60 sirviendo unos excelentes boquerones en vinagre, ostras y gambas cocidas. Una taberna que los domingos está hasta los topes con buen ambiente, su decoración es taurina. Los precios son asequibles como por ejemplo las gambas cocidas los 100 gr 9 euros y son de buena calidad. 
 
Bar Arganzuela es un sitio típico madrileño para el pescaito frito. Tiene un cazón en adobo -bienmesabe- en su punto. El adobo no es fuerte y el cazón está blanquito. Además tienen también conservas de pescado de alta calidad y gambas cocida y bígaros. Por cierto si eres cervecero es uno de los lugares recomendables ya que les otorgaron el título de maestros cerveceros por lo bien que sirven la caña. 

Muñiz Taberna Madrileña típica con pantalla grande para ver los partidos de fútbol. Preparan unas croquetas de jamón caseras riquísimas, la oreja a la plancha con su salsa brava está que " quita er sentío". Además también los canapés están buenos. Si vas de botellines siempre están frescos Y para desayunar preparan churros y porras.

Casa Dani No tiene rótulo así que hay que guiarse por las puertas antiguas y en los cristales que se puede apreciar el nombre. Aquí nos llevó hace ya una década por primera vez nuestra amiga Alicia que ya venía ella con sus padres cuando era pequeña. Sobre todo recomiendo los chicharrones, las anchoas y el queso de oveja curado acompañado de una buena cerveza fresquita o un vinillo tinto manchego.

Casa Gerardo Castiza a raudales, con amplia variedad de vinos tanto por copas como por botellas y cervezas artesanas. Buena morcilla y amplia variedad de quesos. Si te gusta el queso es un buen lugar para pedir una tabla de quesos con un buen vino con pocos taninos o una excelente cerveza. También puedes pedir una vestresca de atún de maravilla.



Ruta SalvaTaberna por Ponzano, en pleno barrio de Chamberí, el barrio del tinto con sifón y gallinejas que se hizo popular en los años 50 del siglo pasado, Chamberí siempre ha estado relacionado con vinos, cañeos y tapas ya desde el renacimiento era una de las puerta de entrada de los vinos que llegaban a Madrid, sus calles estaban llenas de tabernas donde se expedía vino.
Una de esas calles donde actualmente puedes disfrutar con los amigos de unas buenas cañas, vermut y lo que se tercie es la calle Ponzano y aledaños.

Para empezar, comenzamos en la Calle Santa Engracia, con los calentamientos de barra fija en las Bodegas La Ardosa con sus buenas patatas bravas, la salsa está en el punto de picante y es realmente salsa brava y no lo que ponen en muchos otros bares con ketchup. Los boquerones y los encurtidos de pepinillos con anchoas estupendos también. Es una bodega de toda la vida donde todavía venden las botellas de vinos y licores, en cuanto a la decoración, pues no ha cambiado mucho desde los 50.



Seguimos en la calle ponzano en el bar El Doble, bar de toda la vida, donde la atención de los camareros es genial, rápidos, eficaces, muy buen servicio. Tiene buen marisco y unos boquerones en vinagre fantástico, en cuanto a la decoración tiene todas las paredes repletas de fotos con famosos, es muy entretenido mirarlas e intentar idenficarlos a todos :-)
Subiendo un poco más por la calle ponzano, llegamos a la Cervecería-marisquería Fide, llama la atención el marisco, la hueva seca y las conservas de pescado. Tiene además chorizo ibérico de Joselito. La ensaladilla de patata y pulpo riquísima con un buen vermut bien servido. En cuanto a su servicio estupendo Como curiosidad en sus cristales de la entrada ponen las ofertas en raciones y marisco como por ejemplo la nécora a 8 y el centollo a 25 € la pieza.



Terminamos nuestra ruta en Sylkar, en la calle Espronceda, según comentan en este bar puedes degustar la “mejor tortilla patatas de Madrid” es melosa casí se deshace, la verdad es que está muy rica, de tapa te ponen chorizo, unas super aceitunas aliñadas con ajito muy sabrosas.


 Cuentan con vinos estupendos como el vino de Madrid Regajal y el brandy Luis Felipe una maravilla para el paladar. También tienen famas sus grandes torrijas.


Fue una gozada poder compartir ese rato. ¡Gracias Gastroplan y Google Local Madrid!

Bar Cinema en Melilla


El Bar Cinema en la calle de la Legión 4 en Melilla es un buen restaurante de tapeo, me lo recomendó los primos melillense de una amiga y acertaron, es estupendo me encantó el solomillo con ali-oli, las bombas de patata, las berenjenas con miel, los chanquetes y las sardinitas. Tienen una gran variedad de tapas. 
Desde luego no te aburres de comer siempre lo mismo  :-)

Restaurante El Caracol Moderno Melilla



Este fantástico restaurante melillense El Caracol Moderno, se encuentra en la calle Poeta Salvador Rueda nº 1. Es un local de diseño árabe cuya cocina es una mezcla entre española y árabe una combinación muy agradable y llena de sabores.
Las raciones son abundantes, en cuanto a  los platos nos llamaron la atención los  de cuscús, las pastelas y el solomillo don caracol  todos ricos y bien elaborados.
De postre os recomiendo los helados sobre una galleta pre-calentada y estirada espectacular.
Por último un té moruno.


Cuscús dulce de almendra




Nuestra amiga Marivi ha estado en su ciudad, Melilla y nos ha traido la receta del cuscus dulce de sus primos.
Ingredientes:
200 gr de leche de almendra
180 gr de cuscús
30 gr de azúcar glas
2 cucharadas de azúcar
40 gr de almendras, reservar algunas para decorar.
aceite de oliva
sal
canela en polvo
opcional coco rallado y miel para decorar.
Prepración:
Poner a calentar la leche de almendra con 2 cucharadas de azúcar y mezclar bien, una vez caliente mezclamos con el cuscús y dejamos enfriar.
Mientras freímos las almendras en una sartén con aceite de oliva y sal.
Una vez fritas, picar la mayoría y otras las dejamos para decorar.
Ahora servimos el cuscús, y adornamos con las almendras picadas, el azúcar glas y la canela.
A la hora de comer mezclar todo

Guiso de pez raya con patatas receta gaditana




Esta receta es de mi abuela gaditana.
Ingredientes:
1 pez raya
3 patatas
aceite de oliva virgen extra
pimentón
hebras de azafrán
sal
pimienta negra
laurel
zumo de medio limón
refrito: 1 tomate, 1 pimiento, 1 diente de ajo. 1/2 vaso vino fino- puedes seguir nuestra receta de sofrito
1 litro de agua o caldo de pescado


Elaboración:
Primero preparamos el refrito en una sarten a fuego medio con un poco de aceite de oliva virgen y las hortalizas picadas, cuando el tomate empiece a deshacerse agregar el vino fino. Mientras se hace ponemos en una olla grande el litro de agua o de caldo de pescado con el pez raya en trozos a hervir las patatas peladas y troceadas, sal y el laurel.

Una vez listo el refrito se lo agregamos a la cocción del pescado, a continuación agregamos el zumo de limón, el pimenton y la pizca de pimienta negra. Dejamos cocinar durante 30 minutos a fuego lento. Antes de servir agregar  las hebras de azafrán.

Tarta de calabacin sin azúcar



Es como la tarta de zanahoria pero con calabacin.
Ingredientes:

200 gr de sirope de agave
250 harina
sobre de levadura
3 huevos
1/2 vaso de aceite de oliva virgen
250 gr de mantequilla
1 calabacin rallado
nueces 
dáctiles
canela
nuez moscada
crema de queso
vainilla
arándanos
Elaboración:
Mezclar el sirope de agave con la mitad de la  mantequilla a temperatura ambiente, Una vez tengamos una crema mezclamos con el aceite de oliva virgen y seguimos mezclando, después agregamos la harina seguimos mezclando bien y agregamos la levadura y los huevos de uno en uno. Osea agregamos uno a la masa, mezclamos bien y a continuación otro huevo. Ahora agregamos pizca de nuez moscada y otra de canela.
Ahora agregamos el calabacin rallado.
Por último agregamos a la masa los dátiles cortados en pequeños trozos y las nueces picadas.

Ponemos la masa en una fuente de horno con papel especial e introducimos al horno precalentado 35 minutos a 180ºC

Mientras hacemos la cobertura: Mezclamos la mantequilla que habíamos reservado con el queso crema, espolvoreamos una pizca de vainilla hasta conseguir una mezcla homogénea.

Una vez listo el bizcocho lo sacamos y dejamos enfriar, a continuación ponemos la cobertura encima de la tarta de calabacin y decoramos con arándanos.

Mayonesa de Tofu


Ingredientes:
100gr de tofu
zumo de medio limón
1 cucharada de café de vinagre de umeboshi
1 cucharada de café de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Hervir el tofu durante 5 minutos con  agua, a continuación escurrimos y dejamos enfriar. Ahora en un bote agregamos todos los ingredientes y un chorrito del agua con el que hemos hervido el tofu, ahora batimos bien hasta que coja la consistencia adecuada tipo salsa mayonesa.

Ya podemos salsear nuestra hamburguesas de lentejas con esta rica mayonesa.



Chipirones encebollados sobre nido de raviolis



Ingredientes:
1/2 de chipirones, 1 cebolla blanca, 3 ajos picados ,aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal y 1 bolsa de raviolis frescos.
Elaboración:
En una olla hervir los raviolis durante 15 minutos con un poco de sal y aceite de oliva virgen.
Mientras en una sartén onda poner abundante aceite de oliva virgen  a calentar a fuego medio, poner el ajo y la cebolla en la sarten y añadir los chipirones (previamente le habremos quitado la boca y la barquilla) durante 15 minutos.
Una vez se empiece a dorar la cebolla subir el fuego y mantenerlo así durante 5 minutos y presentar en un plato sirviendo los chipirones sobre los raviolis.

Para acompañar un vino blanco como alcardert blanco sommelier

La raiz tonificante, el Ginseng

Esta raíz, ya la utilizaba la medicina milenaria china como tonificante. El ginseng esta especialmente indicado para estimular, fortalecer, y prologar la vida de las personas. Es un gran tónico y es eficaz para protegernos de las radiaciones, por lo que lo utilizan en los enfermos de cáncer.

Esta raíz como ya te hemos indicado es originaria de China. El gingseng te hace sentir mejor y lleno de energía. Existen algunas variedades de gingseng: siberiano, americano, chino y coreano. El chino es el más fuerte y grande.

Los efectos del gingseng son potentes por lo que se recomienda una pequeña dosis diaria. Por ejemplo una cucharada en infusión. El exceso de consumición puede provocar efectos secundarios como nerviosismo, diarreas, insomio,hipertensión.

Beneficios del sirope de agave



El sirope de agave, es un edulcorante extraido de una especie de cactus originario de América tropical, subtropical y el Caribe. Uno de los países más representativos en este cultivo es México.

Este edulcorante es natural y además es el que mejor sienta a las personas diabéticas, ya que no afecta tanto a los niveles de azúcar en sangre como el azúcar de caña refinado.

Además el consumo del sirope de agave beneficia al intestino ya que es prebiótico.

Eliminar toxinas con Hidromiel




Si nos sentimos fatigados y nuestra piel está apagada, una solución es beber todas las mañanas un vaso de agua templada con una cucharadita de miel, durante una temporada (aproximadamente un mes). Obtendremos una piel más aterciopelada y luminosa de color melocotón, bienestar general debido a la eliminación de las toxinas y además bajaremos algo de peso.


Uvas Alimentos Saludables como Fuente de Salud




La uva es la base para la elaboración del vino, esta fruta tiene importantes propiedades nutritivas y tonificantes. Algunos incluso lo han llamado el "elixir de la juventud".

Las uvas tiene alto contenido en azúcares - 80 ó 100 cal. 100 gramos-  pero ese no es motivo para apartarlas de nuestra alimentación. Es una fruta de la vid, una planta característica del paisaje mediterráneo. Sus frutos son pequeños y redondeados en racimos. Su color va desde el blanco al morado.

En el mercado hay que escoger las uvas que tiene un tamaño medio y comprobar que están brillantes. Al ser dulces son ideales para postres o dando una punto dulce a las ensaladas. Las uvas secas los ideales para la preparación de bizcochos, cus cus, carnes y pastas.

 Las uvas están especialmente indicadas para elaborar un tónico antiarrugas, su pulpa se aplica directamente  sobre la piel. El vino tinto, bebido con moderación , ayuda a prevenir los problemas cardiacos.


El Anís que Cura



El Anís es ideal para aliviar las digestiones difíciles ya sea en infusión, tisana o licor. Estaba especialmente indicado para los dolores de estómago y las digestiones pesadas, evita las flatulencias y los problemas de gases. También previene las náuseas, alivia los cólicos y actúa como diurético. Descongestiona la flema acumulada en el aparato respiratorio y elimina la tos seca.

Es una semilla muy utilizada y su sabor es dulce y muy agradable, incluso se puede administrar a los niños (hablamos del Anís común), ya que es una hierba muy saludable que no presenta efectos secundarios, ni problemas por sobredosis o intoxicación o alergias.

Las primeras semillas verdes aparecen en verano, que cuando adquieren el tono marrón ya están listas para ser recogidas.

Un ejemplo de preparación es coger 30 gramos de semillas de anís y un litro de agua hirviendo, se deja reposar hasta que esté templada, se filtra y se toma una taza después de cada comida. También es muy digestivo el licor, como el Anís  - una copita- que puedes tomar solo o con un poco de agua -a este último se le conoce comúnmente como una palomita- después de comer.

El Melón como Fuente de Salud


El melón es diurético y ayuda a regular la temperatura corporal.

Es una de las frutas más apetecibles y está especialmente indicado para  mejorar la hipertensión y pervenir el cáncer de esófago. Actúa como laxante y diurético. A aportar gran cantidad de líquido, ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Poseé vitamina A, potasio, niacina, vitamina C y muy poca grasa.


El melón es originaria de oriente y existen más de cien variedades entre las que destacan: las variedades  como el Mochuelo, Piel de Sapo, Puchero,  Largo Negro cantalupo, casaba, rocío de miel, tendral , piñonet, de India y de Castilla.

Esta fruta es de olor y sabor dulce, se nota si están maduros si al tacto ceden ligeramente al apretarlos por las puntas y tener una fragancia muy dulce.



El Calendario de la Fruta. Temporada de la fruta



Aquí mostramos las época en las que las diferentes frutas están óptimas:

Enero: uvas, manzanas reinetas, persas, mandarinas, naranjas, nueces, avellanas, dátiles, castañas.

Febrero: Peras, plátanos, manzanas, piña, dátiles, naranjas, limones.

Marzo: Plátanos, naranjas, manzanas, peras, peña.

Abril: Plátanos, naranjas, manzanas, peras, piña.

Mayo: Fresas, fresones, cerezas, naranjas, nísperos, plátanos, almendras.

Junio: Frambuesa, grosellas, fresas, cerezas, melones, melocotones, almendras, albaricoques, plátanos.

Julio: Melocotón, albaricoques, melón, uvas, grosellas, ciruelas, sandía, cerezas, almendras, fresas, frambuesa.

Agosto: Albaricoques, cerezas, ciruelas, melocotones, uvas, melón, higos, peras, manzanas, nueces, sandías, acerolos.

Septiembre: Uvas, higos, ciruelas, frambuesa, fresas, nueces, melón, membrillo.

Octubre: Peras, plátanos, higos, membrillos, manzanas, melón, uvas.

Noviembre: Castañas, melón, naranjas, uvas, peras, manzanas, dátiles, granadas.

Diciembre: Mandarinas, plátanos, naranjas, peras, castañas, melón, granadas, dátiles, nueces, kakis.

Propiedades del Salmón


Los huevos de Salmón se convierten en alevines y crecen en las aguas dulces antes de llegar al mar, donde se convertirán en adultos. El color anaranjado de los filetes de salmón se deben a los pigmentos carotenoides que están presentes de forma natural en su comida.

 El salmón se puede  preparar a fuego lento ya que, su carne no se deshace mientras se cocina, a la plancha , hervido, ahumado, al horno, marinado y crudo.

Tenemos varias recetas con salmón en nuestro blog.

Puedes ahumar el salmón en casa es muy fácil. Mira nuestro video en youtube


Las fresas Como Alimento de Salud




Las fresas son un fruto silvestre, que se también se cultiva. Las fresas son buenas para el corazón y el intestino.



¿Por qué comer fresas?



Además de estar riquísimas, las fresas están especialmente indicadas para fortalecer el corazón y limpiar los vasos sanguíneos. Es un antivirial natural, estimula la función de intestino delgado y colon, reduce la toxicidad de las grasas de las carnes, así que son ideales después de comer carne de postre tomar unas fresas y también tenemos que comentar que es excelente para la higiene bucal.



Las fresas han sido un fruto apreciado, su planta de tallos rastreros crece silvestre en sotobosques de casi toda España. El fruto es redondo y algo apuntado, fragante, de un rojo intenso salpicado de dientecillos blancos o dorados. 

La época ideal para su consumo es durante los meses de mayo y junio. En los meses de primavera y otoño se reabre el histórico ferrocarril de Aranjuez o Tren de la Fresa.



Como dato curioso mencionar que un ilustre botánico francés se curó de la gota con este fruto. Las fresas son muy alcalinas, a saber un kilo de fresas contiene 9 gramos de bicarbonato de sodio, es aconsejable para gente reumática.



 Las fresas se toman casi siempre crudas y frescas, en platos de repostería en mermeladas, licores. 



Para la higiene dental, se puede machacar una fresa y untar el cepillo de dientes con la pasta resultante. En cuanto a  limpieza la piel se puede preparar una crema mezclando media vaso de zumo de fresas con una taza de aceite de almendra, una cucharada de miel y otra de lanolina o vaselina. Se ha de aplicar está crema templada.

En nuestro blog puedes ver algunas recetas con fresas 

Mesón Hospedería La Dolores Calatayud



En la Hospedería La Dolores en Calatayud de tres estrellas, se come estupendamente, se encuentra la en calle Sancho y Gil  4 en el centro de la ciudad. Tiene ofertas de estancias con menús degustación a buen precio.
Los platos son grandes y bien servidos. A nosostros nos gustó el Ternasco, las chuletas de cordero, la perdiz y de postre las natillas con bizcocho. 

Sin duda para repetir.

Crema de boletus


Para preparar crema de boletus necesitamos:

 1/2 kilo de Boletus
 1/2 cebolla
1 diente de ajo
1/2 litro de caldo de pollo
300 ml de nata fresca
sal, pimienta, perejil picado
un chorreon de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Se rehogan la cebolla y el ajo, se añade los boletus cortados. A continuación cuando estén blanditos se vierte el caldo de pollo y la nata. Se remueve bien, salpimentamos y agreamos el perejil.

Dejamos cocinar durante 20 minutos y batimos.

Por último presentamos en el plato y agregamos un chorreón de aceite de oliva virgen extra

Lemon Crud sin azúcar con sirope de agave


Lemon Crud es una crema de limón como mermelada de limón que puede servir para decorar tartas.

3 yemas de huevo, 150gr de sirope de agave, zumo de 4 limones, ralladura de limón.


Cocemos cocer a fuego muy lento como si fuese mermelada y sin dejar de remover. Hasta que quede consistente.


Tarta de limón con zanahoria y lemon crud sin azúcar


Estuve en el taller de #MyCuqui de Google Local Madrid y Home Cake, Chris Tounge es un magnífico obrador de tartas artesanas y ecológicas. Hasta su transporte lo es. :-)  Su web homecake.es todavía está en proceso pero si queréis comprar una buena tarta aquí os dejo su telf: 6622188168 e-mail:info@homecake.es 

Así que después me puse a preparar una tarta sin azúcar a ver qué tal salía. Y este es el resultado.

ingredientes
125 gr mantequilla blanda
230 gr sirope de agave
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
la piel de tres limones
300 de harina para bizcochos
3 huevos
1 cucharada de agua
1 zanahoria
sirope de limón: zumo de 4 limones 1/2 vaso de sirope de agave

para decorar crema de limon Lemon Crud puedes seguir nuestra receta sin azúcar. 
Y trocitos de almendra.

Preparación:

Mezclamos bien el sirope de agave con la mantequilla, a continuación agregamos la ralladura del limón y seguimos mezclando, agregamos después el aceite de oliva y seguimos removiendo hasta que quede una textura semilíquida y blanquecina. agregamos después la harina, una vez mezclado bien agregamos los huevos enteros, uno detrás de otro, agregamos el agua y la zanahoria rayada  Una vez mezclado llevamos al horno durante  35 minutos a 180ºC

Ahora preparamos el sirope de limón: mezclamos los ingredientes y ponemos a calentar hasta que se haga almibar. 

Una vez hecha la tarta, desmoldamos y pinchamos el bizcocho con ayuda de un palillo. Ahora vertemos el sirope encima. Una vez hecho esto decoramos con la crema de limón.

Arroz caldoso con bogavante

                                     



INGREDIENTES:Arroz tipo bomba 400 grs.
Tomate triturado 200 grs.
2 dientes de ajo Picado.
1/2 cebolla picada
Coñac 2 cucharadas soperas
2 Ñoras o pimiento choricero
1/2 pimiento verde
Perejil picado
1 litro de Caldo de Pescado.
200 gr. de gambas peladas.
100 gr de almejas.
1 Bogavante grande o dos medianos
Azafrán en hebras
Colorante alimentario
una pizca de nuez moscada
Aceite de oliva
Preparación:
En agua caliente echar las ñoras para reblandecerlas y poderles sacar la carne.
Se pone en un cazo grande aceite para preparar el refrito con el tomate, el pimiento verde, el ajo, la cebolla y las ñoras.
bogavante
Una vez hecho el refrito echar el caldo de pescado, cuando empiece a hervir echar el arroz, a los 10 minutos agregamos  el bogavante cortado  a trozos (el modo de cortarlos irá en función del tamaño- Si el bogavante es grande, lo cortaremos a rodajas y si es de tamaño mediano, lo cortaremos longitudinalmente de cabeza a cola y luego transversalmente por la unión del tórax con el abdomen, quedando así, cuatro trozos. Dejando, en ambos casos, las pinzas principales del animal, enteras).
Pasados unos 10 minutos -según veáis como está el arroz, más duro o más blando, pueden variar los minutos- finalmente unos 4 minutos antes de retirar el arroz echaremos las gambas y las almejas.
Dejamos reposar 1 minuto y ¡a disfrutar!


Cocer varias verduras

Envuelve cada una de ellas en papel de aluminio, y cuécelas en la misma cazuela.

Legumbres en remojo

Lávalas antes de ponerlas en remojo, después de toda la noche, puedes  utilizar el mismo agua para guisar.

Bechamel con gusto

Antes de echar la harina en el aceite, mezclarla con un poco de sal fina.

Rebajar la sal en el guiso

Echarle un poco de gaseosa, espesar y  listo.

Que no se corte la mayonesa

Si se te ha cortado, pon en un nuevo recipiente un poquito de agua fria o tibia y ve echando en el lentamente la mahonesa que se te ha cortado. Al mismo tiempo ve removiendo con  suavidad la mezcla

Conservar los tomates maduros

Si no lo vas a consumir en el momento, ponlos en el congelador y cada vez que necesites uno, no tienes mas que pasarlo por el grifo, se pelara y freira más rápidamente.

Huevos fritos perfectos

Casca el huevo en el plato y bate los bordes de la clara sin que se rompa la yema añade sal, a la sartén y listo.

Pescado muy jugoso

Antes de meterlo el horno, úntalo con mayonesa

Olores en la cocina

Para evitar el mal olor improvisa un ambientador, hierve agua a fuego lento, ramitas de canela, vainilla o clavos.

Aliño de ensalada

Macerar un litro de vinagre con 50 grs.de orégano 12 granos de pimienta negra y tres dientes de ajo, durante 2 ó 3 semanas, agitándolo de vez en cuando, tamízalo con un paño de algodón, listo para aliñar.

Suculento asado

Para  que las grasas de un asado  no se quemen y oscurezcan, salar el fondo de la fuente.

Apio rizado para guarnición decorativa

Para utilizar el apio como guarnición: raspa los tallos y corta tres tiras delgadas en el extremo de cada uno, introdúcelo en agua helada durante una hora y estará  ensortijado.

Cazuela de barro como nueva

Para que no se rompan al ponerlas al fuego, frótalas con ajo, mételas en agua toda la noche, y ya la puedes usar.

Carne picada urgente

Si necesitas miga de pan para hacer tu receta, utiliza patata rallada.

Gambas perfectas

Una vez cocidas introdúcelas en agua helada

Coles sin olor

Cuando las cocines mete  un trozo de pan (mejor duro) con  vinagre dentro de la olla.

Patatas fritas a la Delicatessen

Antes de freírlas rebózalas en harina.

Macarrones jugosos

Una vez cocinado como de costumbre, añade una lata de foie-gras.

Queso sin moho en la nevera

Mete el queso en la quesera pon dentro una servilleta de papel, absorberá la humedad.

Calamares muy jugosos

 Límpialos y mételos en leche unas dos o tres horas.

Ideas de menú para niños entre 18 meses a 36 meses



Aquí os indicamos un menú de ejemplo para niños de entre 18 a 36 meses:
Lunes:
Comida o Almuerzo
Espaquetis a la boloñesa
mero en salsa con gambas
Cena
Puré de calabacín
Cinta de lomo a la plancha
Martes:

Comida o Almuerzo
Arroz con tomate y bacón
Muslitos de pollo en salsa con verdura
Cena
Filete de lenguado a la plancha con menestra
Miércoles:
Comida o Almuerzo
Sopa de Cocido
Cocido completo
Cena
Filete de merluza a la plancha con maiz
Jueves:
Comida o almuerzo
Fideuá
Filetes rusos con tomate
Cena
tortilla española con salsa de tomate
Viernes:
Comida o Almuerzo
Lentejas con chorizo
Huevos fritos con tomate frito
Cena
Puré de verduras con pollo asado
Sábado:
Comida o Almuerzo
paella mixta
Pechuga de pavo salseada con naranja
Cena
Hamburguesa con salsa de tomate
Domingo:
Comida o Almuerzo
Arroz a la cubana
Escalope de pollo con puré de patata
Cena
Porción de pizza cuatro estaciones.

Es importante mantener una aptitud saludable desde el momento de la compra.

Alcoholes para cocinar



Muchas de nuestras recetas se preparan con un chorrito de vino o gotas de licor. Siempre es importante la calidad de los vinos y licores, un guiso de carne con patatas quedará con un sabor estupendo con un vino de calidad además aquí en la cocina es importante de usarlo con moderación.
Éstas son las combinaciones perfectas:
El vino tinto para guisos de venado o carne roja y su maderación.
El vino blanco para fondue de queso, aves, ternera y pescados, el vino blanco semiseco para las frutas.
Los vinos espumosos para sorbetes y pescados .
Vinos dulces, brandys de Jérez o licores como el Anís de Chinchón para postres, bizcochos, chocolates, compotas de frutas, helados, sorbetes, consomés, caldos, salsas dulces que acompañan al cerdo, a las mollejas o al pato.
La cerveza y la sidra: para guisos de pollo o cerdo y los pescados como la merluza.
El vermut: para verduras rellenas y guisos de caza. Se sirven para desgralsar las aves y los crustáceos.
Vinos como Oporto y Pedro Jiménez realzan salsas,sobretodo la casquería, el foie gras, el magret de pato el pescado y postres.
El wisky le da un toque especial a los postres, helados, tartas sobre todo la mousse de chocolate y el pollo.
Licores se utilizan para macerar ciruelas pasas, orejones. El ron por ejemplo casa muy bien con postres, como flan o plátanos flameados, macdonia de frutas y crepes.

Cómo poner la mesa

Uno de los principios que se deben observar se refieren a la uniformidad de los cubiertos y de la vajilla:
Eliminar las piezas del servicio que estén desconchadas o agrietadas.
No combinar  piezas dispares, no utilizar a la vez platos y vasos desparejados. En cambio, no importa si a lo largo de la comida se sucedan platos lisos, platos con flores, etc. que sean del mismo diseño para un mismo plato
Evitar mezclar materiales diferentes, como gres y porcelana, o cristalería corriente y cristal fino, o plata y acero inoxidable.
Una vez distribuidas las sillas simétricamente alrededor de la mesa, a diez centímetros del borde, teniendo en cuenta el número de comensales y la situación de las patas de la mesa, se colocan los platos frente al respaldo de las sillas, a un centímetro del borde de la mesa.
Se empieza por colocar los platos de los anfitriones, que se sientan en el centro de la mesa y seguidamente se colocan los platos de los invitados.
Llega el momento de poner los cubiertos, que se colocan también a un centímetro del borde de la mesa. El estilo de los cubiertos debe combinar con la vajilla. El tenedor se sitúa a la izquierda del plato, el cuchillo a la derecha. La  variante “a la francesa” consiste en dar la vuelta al tenedor y a la cuchara, colocando la parte cóncava  sobre el mantel. En cuanto al cuchillo la parte del filo debe mirar hacia el plato. La cuchara puede utilizarse como cuchillo por lo que se debe de ubicar a la derecha del plato.
Por lo general, los cubiertos necesarios para el servicio del pan, queso, postre se suelen colocar en la parte superior del plato.

Para saber que cubierto utilizar, se debe saber que se irán utilizando de fuera hacia dentro del plato.
Las copas se disponen en la parte superior del plato. Por lo general la más grande es para el agua, la mediana para el vino tinto y la pequeña para el vino blanco.


El plato del pan se dispone a la izquierda de cada comensal.
El salero y pimentero, se deben  prever varios cuando el número de comensales es elevado.
La jarra de agua, se coloca sobre un salvamanteles.
En cuanto a la caída del mantel debe coincidir con el borde del asiento.
Es aconsejable también un reposabotellas para evitar las manchas de vino sobre el mantel.Para finalizar la servilleta puede disponerse a la derecha

Remedios contra las manchas


¡Una mancha! Es inevitable que la ropa de mesa de manche.
Las manchas más frecuentes son las de vino. Pero uno de los trucos que utilizaba la baronesa Staffe, es que el vino blanco hace desaparecer las manchas todavía frescas del vino tinto. Para  quitar las manchas recientes de vino basta con frotar la mancha con un paño empapado en vino blanco y aclarar con agua inmediatamente. El vino blanco se puede sustituir por un licor blanco como por ejemplo la ginebra o el vodka.
Para quitar manchas de fruta, la mencionada baronesa Staffe aconsejaba “frotar en el sentido del tejido y no en círculo, ni a lo largo ni a lo ancho, ni al buen tuntún”. Es sin duda un buen consejo. La lejía permite eliminar las machas de fruta sobre tejidos de color blanco- 1 parte de lejía por cada 5 partes de agua-. Para tejidos de color se recomienda vinagre o zumo de limón. Las manchas de cerveza son menos resistentes se eliminan con un paño empapado en agua templada mezclada con unas gotas de amoniaco.

Para las manchas de café, té y chocolate, es bueno el agua con vinagre o el agua oxigenada.
Las manchas de azúcar se quitan con agua templada, para las manchas de azúcar coloreada- por ejemplo de un caramelo- se le puede añadir un poco de alcohol de 96ºC al agua templada.

Para las manchas de huevo, sumergir el tejido en agua fría antes de lavarlo con jabón y aclararlo.
En cuanto a las manchas de aceite no se resisten a los jabones y lejías, pero si que podemos cuando esto suceda echar talco, sal fina o harina para que absorba el exceso de grasa sin dejar cerco, se cepilla  y así  es más fácil lavarla.


Para el terciopelo, recomiendan el éter.
Otras manchas habituales son las de cera, que se producen durante comidas o cenas a la luz de las velas. Se aconseja retirar el exceso de cera con un cuchillo y luego lavar con colonia.
Por último nos ocupamos de la temida quemadura de cigarrillo, si es que tenemos algún comensal que fume y accidentalmente suceda el desastre. Es preciso para intentar eliminarla, humedecerla con agua oxigenada o amoniaco y seguidamente aclarar suavemente. Pero si la quemadura es profunda poco podemos hacer. Salvo no dejar fumar. ;)
derecha del plato o sobre el plato.

Cata de quesos de Extremadura con Ibericoworld




Desgustamos quesos de Extremadura de la mano de Ibericoworld.com.
Ibericoworld es una tienda de productos exquisitos de Extremadura donde no pueden faltar los productos derivados del cerdo ibérico, quesos excelentes, vinos con buenas espectativas, etc.
Con esta camapaña quieren dar a conocer dos de sus estupendos quesos. Como ratoncitos que somos nos han gustado mucho he de decir :-)


  • Queso Francisco Sudao: queso de cabra elaborado con leche pasteurizada, Curación de 4 a 5 meses en manteca en manteca ibérica de cerdo que ronda el kilo. Cuenta con el Primer Premio en la Feria Nacional de Trujillo 2004 y Medalla de Bronce en el concurso WORLD CHEESE AWARDS de 2012.


En cuanto a la nota de cata: La corteza presenta por la aparición del moho blanco con tonos beiges y pequeños toques rojizos. En el interior su pasta de color blanco con maduración correcta, se puede apreciar ya que el color va muy paulatinamente desde más oscuro en la corteza y más claro en el interior.


Su pasta es fina con humedad moderada de firmeza suave y elasticidad media, posee cierta capacidad de disolverse en la saliva con un toque mantecoso. El primero olor que me vino cuando lo abri es a frutos secos, madera verde y hierbas silvestres. En cuanto a su sabor es intenso, ligeramente especiado y muy sutil amargor con persistencia media.

En cuando a recetas podemos hacer ensaladas, acompañar a frutos secos, que hagan resaltar su sabor de leche de cabra.



Nosotros preparamos sobre una tosta con aguacate y tomate, agregamos unos arándanos y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Podemos acompañarlo de una buena cerveza tipo Ale extremeña o un vino con jóven tinto de Ribera del Guadiana que tenga pocos taninos.





  • Queso Añejo de Barros: queso curado de pasta dura elaborado a partir de leche de oveja. elaborado por Quesería Tierra de Barros. Ha conseguido varias medallas de Bronce, Plata, Oro y SuperOro en los WORLD CHEESE AWARDS durante varios años.

Nota de cata: Conservado en aceite de oliva, de corteza lisa con tonos amarillos tostados. Su pasta dura y quebradiza pero cremosa. Desprende aromas a hierba silvestre, oliva, frutos secos. De sabor intenso característico de quesos elaborados con leche cruda de vaca, persistente con toques picantes.

Para degustar como entrante con una pizca de hierbas aromáticas como por ejemplo el romero, también solo, con nueces y con carne de membrillo es ideal, acompañar con vinos tintos con pocos taninos o amontillado dulce.



Son quesos bien afinados, artesanos y que nos han sorpendido gratamente, muy buenos y ricos. Que no es de extrañar ya que en Extremadura se elaboran quesos realmente buenos, saludables y sobre todo exquisitos.