Presentacion historia vino Madrid Con Alfonso Usía


El pasado 23 de septiembre de 2013 se celebró la presentación del libro historia del vino de Madrid de Leocadio Machado reeditado y añadiendo algunas observaciones como los fabulosos museos del vino que tiene Madrid.  Se presentó en la Biblioteca Nacional y contó con la presencia de Alfonso Usía. Una muy buena ocasión de conocer y degustar los vinos de Madrid



No nos dio mucho tiempo pero cogimos a Alfonso Usía cuando se iba Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=BZr8x9VlxKU

Initio 2006 Las moradas de san martín, garnacha Vinos de Madrid Cata


Es un vino único de los que se están elaborando en la histórica zona vinícola de San Martín en Madrid. Son vinos con mucha personalidad y ligada al terruño, siendo muy mineral.  

El  vino de la Bodegas Las Moradas de San Martín, Initio 2006, 100% elaborado con la variedad Garnacha muy afamada en esa zona vínicola madrileña; es un vino muy bien ensamblado. Pertenece a la DO Vinos de Madrid.

Nota de Cata : Limpio, brillante y de color rojo picota de alta capa con ribetes granate. En nariz se presenta la garnacha varietal con mucha complejidad en cuanto a aromas ligeramente dulzones de confituras de moras, ciruelas pasas, azahar, regalices y cacaos con gran variedad de plantas aromáticas silvestres y un fondo mineral. En boca se muestra vivo, elegante, amplio y estructurado, con una prolongada y profunda persistencia que lo hace muy personal.


Su precio ronda los 11 euros.  

Perfecto para acompañar todo tipo de carnes, guisos, cocidos, ibéricos, quesos, atún rojo, arroces y pasta.

Rosca de bizcocho con Naranja en la Thermomix


Esta es una tarta que ha preparado la prima malagueña de mi madre con thermomix. 

Ingredientes:

1 vaso de azúcar
1 yema de huevo
1 huevo entero
100 g de aceite de oliva virgen extra de variedad suave como la aberquina
1/2 vaso de zumo de naranja
1/2 naranja limpia partida en trozos
1 yogur natural
220 g de harina 
1 sobre de levadura
un pellizco de bicarbonato
1 cucharada de mantequilla para untar en el molde de cocción.
decorar: 1/2 naranja entera previamente lavada,  5 cucharadas de azúcar glas, 1 cucharada de mantequilla

Elaboración:

En el vaso de la Thermomix agregamos el vaso de azúcar, la media naranja y los huevos. Ponemos el programa 1 minuto 50ºC velocidad 4.

Paramos y agregamos el aceite de oliva, el yogurt y mezclamos unos segundos a velocidad 4.
Por último añadimos la harian, la levadura y el bicarbonato y mezclamos 7 segundos a velocidad 5.

Vertemos la mezcla en el molde al que le hemos untado mantequilla para que no se pegue.
Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos.

Mientras, en un cazo ponemos la otra media naranja en gajos con 2 cucharadas de azúcar glas y la de mantequilla al fuego medio.

Una vez comience a estar melosa la naranja retiramos del fuego.

Después dejamos enfriar la rosca y espolvoreamos con azúcar glas y los gajos de naranja.


Chiringuito el Canarias, en la Carihuela, muy buen pescado fresco




En la Carihuela, Málaga está repleta de locales estupendos para tomar "pescaíto frito" Uno de ellos es el Chiringuito el Canarias.

De las playas de Málaga me gusta ir a la Carihuela porque es una estupenda playa y por lo bien que se come por allí.

El Chiringuito el Canarias, llama ya la atención desde varios metros por el olor tan rico de espetos de sardinas asándose en la barquilla rellena de arena. Además tiene la pijota, el pargo, el rodaballo, el pez limón y el  mero fresco, langostas, gambas, coquinas, y la freiduria variada de chopitos,calamares y boquerones bien fritos en aceite de oliva.

El local es amplio y limpio. La atención de los camareros correcta. En cuanto el precio según lo que pidas pero está acorde con la calidad del género.




Puchero andaluz, cocido de toda la vida



En este blog estaba faltando esta riquísima receta tan típica de toda la geografía española en sus múltiples versiones El cocido o puchero. Desde luego no vamos a ser purista en su elaboración y la vamos a preparar  como a nosotros nos gusta.

Nota esta receta la preparamos a fuego lento.

Para 4 personas
Ingredientes
250 gr de garbanzos
500 gr de carne de morcillo o similar
1 caparazón de gallina
2 pechugas de pollo
1 morcilla rondeña
4 chorizos
100gr de tocino de cerdo ibérico
1 punta de jamón
1/2 repollo
1 cebolla
3 zanahorias
6 patatas pequeñas
1 diente de ajo
¼ de calabaza
Fideos aproximadamente un puñado por persona
Aceite de oliva virgen extra
Unas hojas de hierba buena.
Calorías: 850 kcal
Tiempo estimado: 3 horas

Elaboración

Ponemos en remojo la noche anterior los garbanzo con una cucharadita de bicarbonato.
En una olla con agua fría ponemos la carne, la punta de jamón, el caparazón de gallina, el pollo y sal. Cuando comience a hervir añadimos los garbanzos escurridos y lavados además podemos aprovechar para retirar la espuma que se haya podido formar.

En otro cazo a parte ponemos agua a calentar con los chorizos, la morcilla y el tocino. Mantenemos a fuego lento.

Una vez comience a hervir otra vez añadimos la cebolla. Esperamos así hasta que los garbanzos comiencen a estar blandos para añadir las zanahorias peladas y en trozos grandes, el repollo entero y regamos con un chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Por último aproximadamente unos 15 minutos antes añadimos las patatas y la calabaza al cocido madrileño.
Una vez listo, colamos el caldo para preparar una sopa agregando los fideos cuando el caldo comience a hervir y las hojas de hierbabuena.

Su presentación es la siguiente:
la sopa a parte y en una bandeja grande ponemos toda la verdura y en otra bandeja de las mismas proporciones ponemos la carne, los chorizos, la morcilla, los garbanzos y el tocino. (retiramos el caparazón de gallina)

En la mesa no debe faltar aceite de oliva para aliñar lo que sería el segundo plato e incluso puedes machacar la patatas con un poco de mantequilla.

Se puede acompañar el puchero andaluz con vino y añadir a la sopa con un chorrito de Jeréz seco.

Bacalao Dorado un plato muy sabroso


 Nos encanta el bacalao, este pescado es muy popular en España  de norte a sur y de oeste a este pero sobre todo en Extremadura. En Portugal se confecciona con gran maestría.

La carne del bacalao es blanca, escamosa y gelatinosa. El bacalao ha sido un importante producto en el mercado.

Para comprobar el estado de frescura de los pescados, en general, podemos hacer uso de nuestro olfato y además examinar los ojos, las agallas, las escamas y la dureza de la carne.

Las escamas brillantes, la carne firme y tiesa y las agallas de color rojo vivo que no tiñe los dedos, son signos que nos indican con confianza que el pescado es fresco..

En cuanto a su conservación, nos encontramos que ya los Vikingos, viajaban con bacalao salado.

Hoy vamos a preparar un plato originario de Portugal que se ha extendido hacía Extremadura,  y que en muchos restaurantes madrileños podemos degustar.  Hemos seguido las indicaciones de la página web: el bacalao desde internet y este ha sido el resultado.

Para 4 personas:

Ingredientes:
250 gr. de migas de bacalao desalado.
4 huevos
4 patatas
1 Cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharada de nata.
Tiempo estimado: 30 minutos.
Calorías: 312 kcal./100
Elaboración:


Desalamos el bacalao 48 horas antes en agua fría con 4 cambios de agua mínimo y mantenido en la nevera.
Una vez desalado, lo desmigamos, a continuación cortamos las patatas muy finamente, lo que vulgarmente se llama “patatas paja”.
Ahora en una sartén a fuego lento agregamos un poco de aceite de oliva virgen, en ella rehogamos la cebolla y el ajo. Retiramos de la sartén una vez pochados y añadimos el bacalao desmigado. Con ayuda de una espátula de madera, vamos erogando el bacalao para que quede en migas muy finas.

Posteriormente, añadimos un poco de agua para que se cueza bien el bacalao durante unos 5 minutos.
Tener en cuenta que el bacalao dorado debe quedar seco, por lo que retiraremos el agua sobrante.
En otra sartén a fuego fuerte, con abundante aceite freímos las patatas. Se harán rápidamente, por ser muy finas. Retiramos en un plato con papel absorbente cuando estén listas, para eliminar el exceso de aceite y las añadimos con el bacalao, removemos bien.

Batimos dos huevos con la cucharada de nata, y agregamos a la sartén , bajando el fuego, de la mezcla de patatas y bacalao, cuando esté a cuajado añadimos los otros huevos batidos restantes, y retiramos antes de que el huevo se haga mucho para darle una textura suave al plato.

Servimos caliente y decoramos con perejil picado.

La Final Internacional de la 5ª Copa Jerez reunirá a más de 300 destacados profesionales de la gastronomía mundial


Foto de Vinos de Jerez


El 15 de octubre en  la ciudad de Jerez de la Frontera se celebrará  el encuentro entre la gastronomía internacional y los Vinos de Jerez.

Siete equipos con el objetivo de encontrar la armonía perfecta en un menú con vino de Jerez o Manzanilla, estarán compuestos  por prestigiosos chefs y sumilleres de diferentes restaurantes de todo el mundo en la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera para participar en la Final Internacional de Copa Jerez.

El jurado estará compuesto por los mejores y más punteros en  la gastronomía y el vino: Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca; Doug Frost, una de las tres únicas personas del mundo que ha logrado obtener las distinciones de Master Sommelier y Master of Wine; José Carlos Capel, crítico gastronómico; Ángel León, chef de Aponiente  y Ronan Sayburn, Master Sommelier actualmente responsable de vinos de la cadena Dorchester Collection UK.

Los equipos finalistas:
  • Alemania, el restaurante First Floor de Berlín (una estrella Michelin),  por la chef Karina Appeldorn y la sumiller Maria Rehermann; 
  • Bélgica, el chef Jelle Cattelein y el sumiller Hannes Desmedt, del restaurante Hertog Jan, con tres estrellas Michelin en cinco años.
  •  Dinamarca, el restaurante Clou, con el chef Jonathan Kjølhede Berntsen y el sumiller Alexander Kjølhede Berntsen.
  •  España, Ángel Luis Vellón, en la cocina, e Iván de la Torre, en la selección de vinos del restaurante madrileño Il Bambino
  •  Estados Unidos, Scott Jones, chef, y Melodie Reynolds, sumiller, del restaurante No. 9 Park de Boston
  • Holanda, Inter Scaldes (dos estrellas Michelin), con el chef Paul de Groote y el sumiller Koen Van der Plas
  • Reino Unido, el restaurante londinense Galvin La Chapelle, con Kevin Tew al mando de la cocina y Andrea Briccarello como sumiller.

La Copa Jerez cumple su  5ª Final Internacional.  La organización prepara un montón de actividades  y cuenta con  todas las bodegas de la denominación de origen, así como la participación de algunas de las más destacadas figuras de la enología y la gastronomía de la región ya que serán convocados más de 500 profesionales del sector.

Además expertos y aficionados de todos los rincones del planeta podremos seguirlo en directo a través de su retransmisión vía web www.sherry.org 



Foto de Vinos de Jerez


Más información en  www.sherry.org

Flamenquines con queso de oveja y tortas de inés rosales



Las tortas de aceite de Inés Rosales siempre han estado en mi casa, pero sobre todo eran para desayunar o como postre.

Hace tiempo vi un video de Andalucía Sabor y utilizaban las famosas tortas de aceite con elaboraciones saladas.

Y este fin de semana que tenía invitados andaluces en casa, me acordé y preparé estos flamenquines con queso puro de oveja curado, jamón ibérico y tortas de inés rosales.

Las tortas de aceite que utilicé son las que tienen Romero y Tomillo que va genial con la carne.

Ingredientes para los 2 flamenquines con queso de oveja y tortas de aceite:

2 filetes de ternera
6 lonchas de jamón ibérico (3 para cada un filete)
4 lonchas de queso de oveja puro curado (2 lonchas)
1 torta de aceite con romero y tomillo
sal al gusto
abundante aceite de oliva virgen extra

Para el rebozado:
2 huevos batidos
pan rallado


Elaboración:

Extendemos el filete de ternera en una tabla y le vamos poniendo capas, primero el jamón ibérico, luego el queso de oveja . Ahora machacamos la torta de aceite y ponemos los trocitos encima. Por último salamos al gusto.

Cerramos el flamenquín, enrollándolo sobre sí mismo y lo pasamos por huevo y pan rallado.

Ponemos en una sartén honda abundante aceite de oliva virgen a fuego fuerte, para freír los flamenquines, doramos y retiramos en una fuente para retirar el aceite sobrante.

Yo los acompañé tanto con vino oloroso dulce como con cerveza rubía y me supieron a gloria.

I Festival Gastronómico Brasileño en Madrid de la mano de la chef Juliana Aguiar



 El Santo Restaurante & Deli está celebrando el I Festival Gastronómico en Madrid  desde el día 11 de septiembre al 11 de octubre, con un menú repleto de sabores y producto brasileño. Además hay más cosas: sábados de puchero con música en directo, taller de café brasileño...

El Santo Restaurante & Deli es un local en el que  te sumerges en la cocina del mediterráneo como los Mezzes y  la presa ibérica con boniato crujiente pero con un toque de originalidad que envuelve el restaurante. Los domingos ofrece un estupendo brunch con los platos más típicos de huevos benedict y cupcakes.


El tirador "cuchara" de la puerta invita ya a la degustación. El local es amplio y acogedor. Con una decoración delicada y que sosiega el alma. Cuenta con platos originales, cócteles refrescantes y servicio de llevatelo a casa -take away-  dentro de los productos de calidad que puedes comprar se encuentran aceites de oliva virgen, vinos singulares, salsas exóticas...



La  dueña y chef Juliana Aguiar, también conocida por su programa de cocina brasileña en Canal Cocina ha querido ofrecer, lo que mucho de sus clientes habituales le están demandando, en un menú cerrado repleto de gastronomía brasileña a 36,50€. Formado por aperitivo, entrante con tres tapitas, plato principal a elegir entre cuatro propuestas, tres mini-postres, café y caipirinha tropical. 



Además, todos los sábados desde el inicio al fin del I Festival gastronómico brasileña  serán el "día de puchero" con los que se puede disfrutar de los platos clásicos de cocina brasileña a 16,50€.

El 21 el plato estrella fue la  galinhada con quiabo. El día 28 de septiembre es el día de la estupenda feijoada al estilo Santo -que puedes degustar en su versión mini en el menú anteriormente mencionado-. El último sábado, 5 de octubre, se podrá degustar el cocido a la brasileña. Pero los sábados no solo se quedan aquí sino que además, se disfruta  de música en directo.



Dentro de los platos para descubrir en su menú se encuentran:


  • Para abrir apetito: Cestito de pâo de Queijo y biscoito Globo con chupito de feijoada. Dentro de la gastronomía brasileña según nos contó Juliana siempre está presente la yuca. En este aperitivo podemos encontrar texturas distintas de elaboraciones con yuca, que no te dejan indiferente y con un sabor estupendo un ideal acompañante es una cerveza muy fría.


  • Para empezar tapas brasileñas: Siri Catado (Txangurro) con biju de tapioca- otro tipo de elaboración con yuca- Arrumadinho de carne de sol  delicioso con un toque de cilantro y queijo coalho en parrilla con mermelada de malagueta. Es curioso en boca ya que el Siri Catado tiene una guindilla que sabe a picante pero no pica llamada pimienta de pico. Lo que si pica es la mermelada malagueta, ten a mano un buen caipiriña de maracuya.

  • Plato principal a elegir: Bacalao con judías de leche de coco, que es toda una explosión de sabores en la boca, Bobo de Caramrâo, Picadinho cariora- guiso de solomillo de buey con huevo a baja temperatura, plátano, faroja, arroz y berza- Escondidinho de carne seca- pastel con puré de yuca- Salvo el bacalao los demás platos son íntegramente brasileños.



  • Para terminar: 3 mini postres Crema de aguacate, es curioso para nosotros pero en Brasil, el aguacate siempre lo utilizan para elaboraciones dulces. Manjar de coco con culis de mango y ginger. Y bizcocho de plátano con chocolate, muy suave.



Todo regado con caipirinha de frutas tropicales.




El primer festival gastronómico brasileño en Madrid es una muy buena ocasión para ir al Santo Restaurante and Deli y disfrutar de la cocina de Juliana Aguiar y de la cocina brasileña.



Ubicación: Calle de Caños del Peral, 9. Madrid Telf: 915 42 00 50



Pizza de jamón cocido y queso de cabra




Hoy vamos a preparar una pizza casera siguiendo las indicaciones de María,
Para 4 personas:

Ingredientes:

50 gr de harina
7 gr de sal
120 gr de agua fría
60 gr de aceite de oliva
14 gr de levadura de panadería
Jamón cocido
Queso de cabra
Orégano
Aceitunas de campo real sin hueso
Salsa de tomate


Tiempo estimado: 1 hora

Calorías: 265 kcal aprox.

Elaboración:

En un vaso grande con agua templada disolvemos la levadura. Ahora en un bol añadimos la harina , la sal, el aceite de oliva virgen  y el agua y el vaso con la levadura.

Amasamos bien y en cuanto tengamos la masa la dejamos reposar aproximadamente una hora.

Una vez pasado ese tiempo estiramos la masa, cubrimos ligeramente con la salsa de tomate y agregamos todos los ingredientes.

Después introducimos la pizza en el horno a 220ºC durante 15 minutos.

Y lista para tomar con una cerveza.

Summa Fair, Saborea el arte en Madrid con el showcooking de Salvador Gallego y Ahumados Domíguez

Foto de Ahumados Domínguez


En Madrid, la gastronomía se vuelve arte a través de Summa Fair . En el antiguo Matadero se ha estado celebrando Saborea el arte un espacio donde cocineros como Mario Sandoval, Fran Vicente o Salvador Gallego participan en esta Feria, que también contará con la colaboración de la talla de Makro, Chef a Porter o Ahumados Domínguez.

Nos dimos una vuelta el sábado dónde, el jefe  de cocina Stephan del Río del restaurante que dirige Salvador Gallego preparó un show cooking con productos de alta calidad de Ahumados Domíguez preparó un estupendo bocado  digno de dioses: "Brioche negro con chutney de manzana y lomo de salmon ahumado Dominguez".

Desde luego es un mágnifico aperitivo para disfrutar en buenas ocasiones con amigos. 

Además la apuesta por la gastronomía no queda concentrada en el Matadero, ya que  varios restaurantes de la comunidad de Madrid también ofrecen propuestas creadas para la ocasión hasta mañana domingo.


Sopa de picadillo sabor andaluz


Esta sopa de picadillo es muy fácil y sabrosa tiene pocos ingredientes porque es de las recetas que el ingenio creaba en las épocas de necesidad.

Esta receta la preparaba mi abuela linense- (Cádiz)

Ingredientes:
1 litro de agua
1 hueso de jamón blanco
1 cuarto delantero de gallina
1 puerro
2 vainas de apio
3 huevos duros
1 vaso de taquitos jamón ibérico
1 vaso de fideos
hojas de hierbabuena fresca

Elaboración:
Poner a hervir el hueso de jamón, la gallina, el apio, el puerro a fuego lento durante 45 minutos. Mientras cocemos los huevos.

5 minutos antes de retirar del fuego con un poco más de agua y una pizca de agua hervimos los fideos.

Picamos los huevos duros y lo ponemos en un bol pequeño y en otro bol ponemos los taquitos de jamón serrano para servirse al gusto en el plato.

Servimos con hierbabuena en el plato. 


Mantecados andaluces, ideal para Navidad


Estos mantecados los preparaba mi abuela de La Línea, se preparan en Navidad, pero a veces en otoño de estos días lluviosos me encantan prepararlos.

Ingredientes:

500 gr de harina de trigo tamizada
250 gr  de manteca de cerdo ibérico
200 gramos de azúcar pasado por el mortero pero podemos utilizar el azúcar glass
150 gramos de almendras tostadas y molidas
1 vaso de chupito de anís dulce
1 vaso de chupito de ajonjoli molido
1 cucharada de canela
ralladura de una  naranja

Elaboración:

Tostamos la harina en una olla grande a fuego lento, removiéndola de vez en cuando. Vamos añadiendo la almendra molida y la canela. Mientras en un cazo a fuego medio ponemos la manteca de cerdo ibérico a derretirse. Una vez derretida la vertemos en un bol y batimos con ayuda de una varilla para dejarla con una textura espumosa.
Ahora agregamos el azúcar a la mezcla de harina, removemos bien y agregamos poco a poco la manteca, con ayuda de un cuchara grande de madera vamos mezclando hasta que se haga más manejable para utilizar las manos, después agregamos el vasito de ajonjoli molido y de anís dulce. Seguimos removiendo.
Extendemos la masa en la mesa previamente habremos echado algo de harina para que no se pegue.
Ponemos el horno a calentar a 170ºC
Con ayuda de un molde o un vaso hacemos redondeles y vamos poniéndolos en una placa de horno.

Una vez listos, le expolvoreamos un poco de azúcar por encima e introducimos al horno durante 8 minutos, hasta que estén secos los mantecados.

Dejamos enfriar los mantecados podemos envolver los mantecados en papel de seda de colores para presentarlos en Navidad.


Vanilla beach bar Lanzarote




El bar Vanilla beach, en Puerto del Carmen en la isla de Lanzarote es un espacio estupendo. Es un bar con ambiente chill out con vistas al mar, incluso hay unas escaleras que llegan a una pequeña cala. Tiene un diseño bonito y buena música.



Además es un bar ideal para tomar un buen cóctel preparado con o sin alcohol, una cerveza y una buena copa de vino Malvasía de Lanzarote.

Un sitio tranquilo para ir en pareja.


Ensalada de cogollos de lechuga, anchoas, tomate y taquitos de queso


En verano el día de las Magdalenas solemos celebrarlo todo los primos. Paqui la prima de mi madre hizo está ensalada super rica.

Ingredientes:
2 cogollos de lechuga
1 tomate picado
1 lata de anchoas en aceite de oliva virgen
queso de oveja en taquitos pequeños.
1 cucharada de vinagre.

Elaboración: 
Lavar bien los cogollos y cortarlos por la mitad, a continuación ponemos por encima el tomate y las anchoas, espolvoreamos con los taquitos de queso y aliñamos con el aceite de la lata de anchogas y una cucharada de vinagre. No necesitamos sal ya que las anchoas tienen de sobra.

Puerros gratinados con salsa holandesa y queso



Ingredientes:

2 Puerros

aceite de oliva virgen extra

1 huevo batido

sal

cebollino picado para decorar

Para la salsa holandesa con queso

mantequilla

2 yemas de huevo

zumo de limón

queso viejo de oveja rallado

sal y pimienta

Preparación:

Hervir los puerros con una pizca de sal durante 5 minutos. Escurrir, cortarlos en trozos grandes para pasarlos después por huevo batido.  A continuación  los freírmos en una sartén con aceite de oliva virgen extra . Después gratinar en el horno los puerros durante 5 minutos previamente pre-calentado a 180ºC.

Por último preparar la salsa holandesa que hemos modificado añadiéndole queso de oveja rallado: Se bate las yemas de huevo con mantequilla y el zumo de medio limón sobre fuego al baño María, hasta conseguir una crema espesa y espumosa, que llegue a doblar su volumen. Se mezcla bien sin cesar de batir A continuación agregamos el queso rallado y continuamos batiendo. Después se añade la sal, pimienta  y se mezcla de forma envolvente.

Presentamos los puerros en el plato y salseamos por encima con la salsa. Decoramos con cebollido picado el plato.


El Nata en Tarifa restaurante



Un restaurante típico andaluz con pescaíto frito. Se encuentra en la avenida de las fuerzas armadas número 5 cercano al puerto de Tarifa.

Es un bar que está bien para tomar unas puntillitas y pescado frito, también tiene platos de carne.


Cervecería Mestre en Alicante


La cervecería Mestre  de Alicante, es un bar de barrio con platos de toda la vida, como el platillo de careta de cerdo y un plato curioso que son las patatas mestre, que son unas patatas cortadas en rodajas con dos salsa una de tomate y en la otra mitad con salsa strogonoff- salsa típica en Rusía- Uaff espectacular...

Se encuentra en la plaza de hermanos pascual, 18


Canapé de Solomillo al Moscatel



Ingredientes:

2 rebanadas de pan de chapata

1 solomillo de ternera. Cortar por la mitad

1/2 vaso pequeño de vino Moscatel o si lo prefieres vino Pedro Ximenez

1  cucharada de aceite de oliva virgen extra

sal al gusto

Preparación:

Poner el pan a tostar. Mientras en una sartén plancha con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, freir el solomillo a fuego fuerte,  una vez marcado el filete regar con el vino moscatel y bajar el fuego. Mantenerlo durante 5 minutos en el vino.

Cuando se haya evaporado emplatamos.

Hamburguesas de berenjena con patatas al mojo picón



He adaptado la receta de hamburguesas de berenjenas de  Juan Pozuelo del libro de Recetas y Viñetas. Es una receta  sabrosa y que podemos preparar sin dificultad. Es para todos los públicos omnívoros, veganos incluso peques, a mi hija le encanta.



Ingredientes:
3 personas 

 2 berenjenas
 1 cebolla
 50 gr de tofú
 1 pizca de pimienta blanca
 2 cucharadas de agua
 1 gajo de tomate maduro
 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
 3 patatas pequeñas
 Para la salsa de mojo:
 2 ajos 
 2 ñoras
 1 cucharadita de pimentón molido
 10 granos de comino
 1 guindilla seca pequeña
 1 pizca de mejorana
 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
 2 cucharadas de vinagre 
 1 cucharada de agua
 sal 

Elaboración:

Ponemos a asar las berenjenas y las cebollas abiertas por la mitad con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de agua y sal durante 45 minutos en el horno a 180ºC

Mientras ponemos las patatas con 1 vaso de agua y un puñado de sal a hervir. Tapamos el recipiente con tapa a fuego medio. 

Trituramos las verduras unas vez se hayan enfriado con el tofu y el tomate. 

Formamos las hamburguesas y las ponemos a la plancha a fuego fuerte.

Preparamos la salsa de mojo en un mortero, ponemos los ingredientes y majamos. Ligamos sin parar de remover la salsa. 



Espaguetis con salsa de Salmorejo



Es un buen plato para todavía lo que queda de verano. Espaguetis con salsa de salmorejo.
Ingredientes.

1 sobre de espaguetis

1 loncha de  jamón ibérico picada hecha virutas

1 huevo cocido y picado

Salmorejo -puedes seguir nuestra receta-

Preparación:

Hervir los espaguetis hasta que estén "al dente" con agua y sal. A continuación salsear con el salmorejo, espolvorear con virutas de jamón serrano y huevo duro picado.

Cangrejos de río en salsa picante



Aunque los cangrejos de río americanos son un poco insípidos con salsa picante para el aperitivo son fantásticos.

Ingredientes:
½ kilo cangrejos
3 hojas de laurel
 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
 6 dientes de ajo
 3 guindillas o cayenas
1litro de tomate frito sigue nuestra receta
 1 vaso de vino fino
1 vaso de agua

Elaboración:
Ponemos el aceite a calentar en una sartén y añadimos los cangrejos hasta que se pongan rojos.
Finalmente echamos el ajo picado, rehogamos unos cinco minutos a fuego alto. Echamos la guindilla, el tomate frito y removemos dejando cocer durante otros 25 minutos. Al final ponemos el vino y dejamos evaporar un poco y agregamos el agua hasta que pasado ese tiempo.


Canapé Vegano



Para 4 personas:

Ingredientes:

1/2 tomate

1/2 pepino

1/2 pimiento verde

1/2 aguacate

orégano, albahaca, comino, pimienta, hierba buena y sal

aceite de oliva virgen extra
  vinagre de jerez

4 rebanadas de pan.

Tiempo estimado:

10 minutos

Calorías:

400 calorías.

Preparación:

Cortamos todas las hortalizas en trocitos muy pequeños. Los vertemos en una fuente, a continuación aliñamos con las especias, el vinagre y la sal. Podemos también añadir unas gotitas de limón. A continuación mezclamos bien.

En una sartén honda ponemos a calentar a fuego fuerte el aceite de oliva virgen y cuando esté muy caliente freímos el pan por ambos lados, hay que tener precaución ya que el pan se cocina muy rápidamente.

Retiramos el exceso de aceite con papel absorbente y con ayuda de una cuchara, le ponemos al pan las hortalizas encina.


 

Vinos de Jerez y manzanilla de Sanlúcar, la Fundación patrimonio industrial de Andalucía y la UCA organizan un coloquio para ver la necesitada de proteger la herencia singular




Vinos de Jerez y manzanilla de Sanlúcar, la Fundación patrimonio industrial de Andalucía y la UCA organizan un coloquio para ver la necesitada de proteger la herencia singular.

Estará abierta al público a la 20,30 en la sede del Consejo Regulador en Jerez y ofrecerá una degustación de sus vinos a los asistentes tras su finalización.

Se trata de la primera actividad que se desarrolla tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre las tres entidades, con el objetivo de poner en valor el conjunto del extenso patrimonio de la industria vitivinícola del Marco de Jerez.

El coloquio contará con la intervención de Inés Durán, presidenta de FUPIA, que comentará los beneficios que acarrean para la sociedad la conservación y divulgación del patrimonio industrial. A continuación, Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador, expondrá los aspectos diferenciales  tanto de la viticultura como de la industria bodeguera de Jerez respecto a otras regiones vitivinícolas.

Posteriormente intervendrá Javier Maldonado, doctor en Historia y miembro de la Unidad de Estudios Históricos de la UCA, para argumentar la necesidad de una catalogación amplia del patrimonio industrial del Marco antes de que se pierdan determinados elementos. 

Cupcake vegano de remolacha y pasas




Después del taller de Lujuria Vegana del maestro pastelero Toni Rodríguez, me han dado ganas de probar hacer sus recetas. Este fin de semana tenía amigos en casa por lo que fueron los conejillos de indias de mi prueba de cupcakes veganos. Están riquísimos y además son mucho más ligeros y con menos calorías - no digo yo que no tengan pero desde luego quitando el huevo y la leche son muchas menos-. Por lo que os recomiendo preparar y comprar.

Además tenía yo ganas también de preparar la tarta de remolacha así que además de preparar las fantásticas recetas de Toni me inventé esta de remolacha con pasas y salió muy rica.

Para preparar los cupcakes de remolacha y pasas veganos necesitamos

Ingredientes:
170 g de harina
130 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de levadura tipo royal
1/2 cucharadita  de café  de bicarbonato
1 pizca de sal
1 cucharada de canela en polvo
1 remolacha mediana ya hervida y hecha puré
100 dl de agua
90 g de aceite de oliva virgen extra de la variedad suave aberquina
80 g de pasas de corinto previamente hervidas y hechas puré -reservar el agua con el que las hemos hervido para descontarlos de los 100 dl de agua.

Para decorar:
360 gr de queso de tofu cremoso
1 cucharada de vainilla en polvo
1 cucharada de esencia de vainilla
bolitas de caramelo

Elaboración:

En un bol mezclamos la harina, el azúcar, el bicarbonato , la sal, la levadura y la canela. A continuación agregamos la pasta o puré de remolacha y mezclamos bien con ayuda de unas varillas, seguimos batiendo y agregamos el puré de pasas. Una vez mezclado agregamos el agua poco a poco y después el aceite poco a poco batiendo bien hasta conseguir una masa medio líquida.

A continuación rellenamos los moldes por la mitad con la masa resultante.
Horneamos a 180ºC en el horno pre-calentado durante 15 - 20 minutos. Comprobaremos con un pincho si están hechos por dentro para retirarlos del horno y dejarlos enfriar.

Mientras se enfrían los cupcakes podemos preparar la crema: Mezclamos bien la crema de queso de tofu con la vainilla en polvo y la esencia de vainilla líquida. Dejamos enfriar en la nevera.

Cuando estén fríos los cupcakes decoramos con la crema por encima y espolvoreamos las bolitas de caramelo.







La Gastrocroquetería abre su nuevo local en Madrid



La Gastrocroquetería del Chef Chema Soler se muda y abre sus puertas hoy 11 de septiembre, su nuevo local en la calle Barco nº7 en Madrid.

El espacio cuenta con tres ambientes diferentes para disfrutar de su cocina con según lo que queramos degustar:


 El bar, nada más entrar nos encontramos con esta sala para tapear y tomar algo informal con mesas altas y una barra.

La factoría de las tapas: recoge la esencial y la creatividad de Gastrocroquetería

El tercer espacio gastronómico es el L’Atelier de La Gastro: con dos tipos de menú de "tapas selectas" de 26 € y menú "umami" que ofrecerá, previa reserva con un máximo de 14 comensales, Chema con sus creaciones al estilo de sus elaboraciones más galardonadas.

Chema contará con la ayuda de María Pueyo en las salas.

Con esta nueva apertura podremos disfrutar de tres amplios espacios gastronómicos de la creatividad del Chef Chema Soler.

La D.O. Rías Baixas acaba de ser nominada a los premios Wine Star como Mejor Región Vinícola del Año



El 2013, precisamente el año del 25 aniversario de este Consejo Regulador, se está convirtiendo en un año de reconocimiento al trabajo realizado por el sector de Rías Baixas. Una marca de Rías Baixas recibía, por segundo año consecutivo, un International Trophy al mejor vino monovarietal por encima de 15 libras en los Decanter World Wine Awards, entregados el pasado 4 de septiembre durante una cena de gala celebrada en el Royal Opera House. Un éxito para esta variedad autóctona de las Rías Baixas, pero precisamente en la décima edición de los Decanter World Wine Awards las variedades de uvas autóctonas tuvieron un éxito destacado, al igual que los vinos españoles que recibieron cuatro trofeos, uno de ellos vino para esta denominación.
Además, la D.O Rías Baixas acaba de conocer que ha sido nominada a los premios Wine Star, organizados por la revista norteamericarna Wine Enthusias, dentro de la categoría la “Región Vinícola del Año”. También una enóloga de la D.O. Rías Baixas ha sido nominada por estos premios dentro del apartado del “Enólogo del Año”, lo que supone todo un reconocimiento a un sector vitivinícola que celebra sus bodas de plata.

La Cocina de Sinaloa llega al restaurante Punto MX






El restaurante Punto MX, referente de la cocina mexicana en Madrid, organiza
Las primeras jornadas gastronómicas de Punto MX se celebran del 9 al 28 de septiembre. El chef Roberto Ruiz ha invitado a su amigo el chef Diego Becerra abanderado de la cocina norteña y sinaloense, a añadir algunas interesantes propuestas a la carta de Punto MX.

Diego Becerra basa su cocina en recetas tradicionales, al igual que Roberto Ruiz en Punto MX. Actualmente regenta su restaurante El Presidio, una casona de más de 150 años de antigüedad situada en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa. Antes de abrir este restaurante, Becerra realizó un viaje durante seis meses por los mejores restaurantes, mercados y fondas de México buscando los sabores y la puesta en escena de la nueva cocina mexicana rescatando recetas antiguas.

Una de las especialidades gastronómicas de este estado son los pescados y mariscos propios de su litoral, que tienen su reflejo en tres platos.

El aguachile de langostinos, una receta muy típica de Sinaloa, se presenta en estas jornadas al estilo Caimanero. ,los callos de lubina con salsa de chile de árbol, el marlin, que es un pescado de la familia del pez espada. Becerra lo presenta en uno de sus tacos, el taco de machaca de marlin ranchero, otro taco es el de chilorio con cerdo ibérico.

El cerdo ibérico, en este caso el cochinillo, es también el protagonista de los últimos tacos, de cochito ibérico ahumado con salsa de aguacate y chile serrano. Y, por último, en postres Diego Becerra ha rescatado una antigua receta muy difícil de encontrar incluso en México, la cocada de cajeta con coricos. Se trata de un plato de cajeta con coco fresco rallado junto a coricos, una especie de polvorón de maíz en forma de rosco. Y para completar la experiencia sinaloense Diego Becerra nos propone también unos destilados de agave propios de la zona.



Diego Becerra es también el chef principal del movimiento Torolab (torolab.org), un colectivo de artistas y laboratorio de proyectos que investiga y actúa sobre la calidad de vida de las personas. Uno de los proyectos en los que Becerra ha participado ha sido el proyecto Coma, en Puebla (México), que culminó con la creación de un producto gastronómico, la picudita, que contenía los nutrientes ausentes en la dieta de los ciudadanos. Actualmente Becerra participa en el proyecto Camino Verde, que pretende mejorar las condiciones de uno de las zonas más peligrosas de Tijuana mediante la implantación de una granja de productos gourmet.

Sus platos estarán disponibles en Punto MX del 9 al 28 de septiembre, con la novedad de que a partir de ahora el restaurante admite reservas cada lunes para esa misma semana.

PUNTO MX
C/ General Pardiñas, 40-b. Esquina c/ Ayala
28001 Madrid
Teléfono: 91 4022226

Horario
De lunes a viernes de 13:30 a 16:00 y de 21:00 a 24:00
Sábados de 21:00 a 24:00

Sábados mediodía y domingos cerrado.

Cómo preparar crema calabacin



Ingredientes:

1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra

1 cucharada de mantequilla

1/4 de vaso de nata líquida

1 calabacin pelado y cortado en trozos

1 puerro picado

nuez moscada

sal himalaya

pan frito

queso tierno

Preparación:

Poner en una cazuela el aceite de oliva y la mantequilla, cuando comience a derretirse la mantequilla agregar el puerro y una pizca de sal.

Una vez comience a dorarse, añadir el calabacin, rehogar añadir una pizca de sal y la nata. Bajar el fuego y dejar que se cueza. Seguidamente freir el pan, una vez frito añadir a la mezcla y batir hasta que queda una crema suave, agregar una pizca de nuez moscada y para acompañar a la crema de calabacin  el vino de Madrid Bernabeleva Navaherreros Blanco

Vulcano Malvasía Volcánica 2012




Este verano en Lanzarote nos recomendaron en un local chill out el vino Vulcano Malvasía Volcánica 2012.

La verdad nos resultó delicioso e ideal para acompañar a platos japoneses de pescado, marisco y quesos de cabra ahumados.

Vulcano Malvasía Volcánica 2012 seco es un vino de color amarillo pajizo, con alta gama de aromas a frutas blancas y terroso, en boca es sabroso, persistente y envolvente con buena acidez.

Su precio ronda los 9,50 euros. La cuestión es que son vinos únicos que se dan en condiciones extremas, que además resistieron la filoxera por lo que no hay injertos y las viñas pueden tener más de 100 años sin dificultad. Un vino de cepas viejas es un vino que tiene muchos matices y son los que más me gustan.

En mi próxima visita a Lanzarote me gustaría visitar su bodega.

Restaurante el Paraguas en Madrid




El  restaurante Paraguas en la calle jorge juan, 16 en pleno Barrio salamanca de Madrid. con platos asturianos. Su carta es algo clásica. Los platos son de calidad y bien servidos.


La atención de los camareros normalita. En cuanto a la carta de vinos tienen bastantes vinos de todas las regiones del mundo y muchos españoles. En cuanto a la relación de calidad precio es algo caro para lo que ofrecen.

Tiene un amplio salón y terraza 

Nosotros pedimos cocochas de merluza, esparragos rellenos de txancurro, tartar de atún y cachopo