Poutine, patatas inundadas de gravy plato callejero de Quebec



El Poutine, es un cuenco de patatas muy famoso en Quebec. Las patatas inundadas con salsa de carne, gravy y espolvoreadas con queso es un plato callejero de Canadá delicioso.

Es una montaña de patatas fritas con salsa de carne y espolvoreada con queso fresco, yo lo hago con mozzarella.

Ingredientes:
3 patatas peladas y cortadas en tiras
aceite de oliva virgen
sal al gusto
1/2 vaso de queso rallado fresco mozzarella
salsa
1/vaso de caldo de pollo
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada y media de harina de maiz

Elaboración:

Primero elaboramos la salsa de pollo. En una cazerola derretimos la mantequilla y agregamos la harina de maiz, removemos bien y agregamos el caldo de pollo. Dejamos cocinar durante 10 minutos a fuego medio.

En una sartén ponemos abundante aceite de oliva virgen,cuando esté bien caliente agregamos las patatas  con una pizca de sal y las dejamos dorar.
Cuando estén listas las retiramos en una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de aceite de oliva.

A continuación disponemos las aptatas en  un cuenco hondo, vertemos la salsa de pollo por encima y espolvoreamos el queso rallado.

Listas para tomar.

Pulpo asado a la parrilla con ali oli de calamar



Para el pulpo asado a la parrilla necesitamos una plancha de hierro fundido ya que mantiene una temperatura homogénea y no se necesita tener el fuego al máximo por lo que controlamos que no se nos queme.

Receta linense puedes ver la gastronomía popular linense en este enlace

Ingredientes:
2 patatas de pulpo
1 sobre de tinta de calamar
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
ali oli- puedes seguir nuestra receta
sal en escamos al gusto

Elaboración:

En la plancha de hierro fundido ponemos aceite de oliva a calentar. Cuando comience a estar caliente ponemos las patas de pulpo con una pizca de sal en escamas.

Marcaremos las dos patas, las sacamos y las disponemos en una tabla, las cortamos en rodajas gordas y las rehogamos unos segundos en la plancha de hierro fundido.

Mientras podemos preparar nuestra ali oli- sigue nuestra receta y al finalizar añade el sobre de tinta de calamar y mezcla bien hasta que quede un color homogéneo.

Ahora disponemos en el plato con un poquito de nuestro ali oli de calamar por cada dos trozos de pata.

Este pulpo asado a la parrilla con salsa ali oli de calamar y una cerveza helada es como estar en "la gloria"

Asador Chiky en Madrid de parada obligada con menú diario



Es uno de los sitios de parada obligada. ¡Qué lugar más acogedor! Su decoración es muy romántica típica de finales del XIX. 


El menú diario tiene una fantástica relación calidad precio a 11 € en pleno centro de Madrid. 

Nosotros tomamos gazpacho,  pescado frito, cochifrtio entre varios platos.


En cuanto a los platos de carta sale un poco más caro, pero merece la pena sus platos de Ali-oli con pan tostado, croquetas de jamón y gambas, medallones de solomillo al Jérez con puerro frito y patatas panaderas, para los paladares más golosos tarta de dulce de leche.



En la obra el Banquete de la pecera del Círculo de Bellas Artes de Madrid la catarsis está asegurada


Hoy os traigo un banquete muy especial, con noche de borrachera filosófica inspirada en Platón incluida.

En la pecera del Círculo de Bellas Artes  con la obra que representan en estos días llamada "el Banquete" la catarsis tan importante en teatro está asegurada.

Esta nueva forma de teatro que se está instaurando en España, hace tener al espectador cerca, mezcla el teatro y el cinematográfico.

El público es un personaje más de la historia en donde hay sorpresas con espectadores y actores que se entremezclan.
La cafetería, "la pecera", del Círculo de Bellas Artes, convertida para la ocasión en mesa-cama-ring, es la ocasión perfecta para reflexionar sobre la cocina y el amor.

Sin duda recomendable después de la obra puedes cenar en la terraza del Círculo o incluso en la azotea del Tartán Roof

BurgersMundiales en el Goiko Grill



El restaurante Goiko Grill cuenta con dos restaurantes en Madrid, uno en la calle María de Molina 16 y en la calle Conde de Peñalver 47 con una estupenda terraza.



Para este mundial de Brasil nos han querido deilitar con geniales hamburguesas inspiradas en las selecciones de fútbol: "las #BurgersMundiales del Goiko Grill". Este esfuerzo sin duda se merece todo nuestro apoyo a estos chicos tan emprendedores y creativos.


En el restaurante Goiko Grill de María de Molina tienen en su carta las jugosas hamburguesas a los que nos tienen acostumbrados como la aita burger, la picante chipotle y la curiosa creación de Luisete inspirada en el Rey del Rok´n´Roll, Elvis Presley, con sus esmeradas patatas gajo y  además añadirán una nueva hamburguesa del mundial que irán cambiando mientras dure el evento futbolero. Por otra parte en el restaurante Terraza Goiko Gril de Conde de Peñalver en su carta además de las habituales van a tener dos nuevas del mundial con nuevas patatas tipo chips especiadas de forma sabrosa, a mí me gustaron mucho, con un toque de italia y caribeño muy resultón.



En esta ocasión probamos la hamburguesa inspirada en la selección alemana. Realmente sorprendente y muy bien definida. La hamburguesa es de butifarra, súper delicada y suave, con un toque de mostaza, coronada de chucrut ideal y el panecillo tostado con mantequilla. Acompañada de patatas y salsa de tomate al curry, que parece hacerle un guiño al famoso plato callejero alemán currywurts.




La italiana que no dudaremos en ir a probarla o pedir que nos la lleven a casa y así disfrutar del Goiko Grill en casa. Sus ingredientes son carne de buey, un aro de queso ahumado, tomates confitados y rúcula con mayonesa de Albahaca.



La hamburguesa francesa contiene: paté de Foie, cebolla caramelizada al vino tinto y canónigos. 


Por ahora han creado la hamburguesa alemana, italiana y francesa pero habrá más gratas sorpresas sin duda.


De postre pide una manzana en tarta dulce y deliciosa.

En el Goiko Grill nunca te quedas indiferente y sí con ganas de repetir.




Palacios Vinoteca y sus cervezas artesanas Ceriux y Palax cervezas sin lugar a dudas para repetir




Dentro del proyecto Palacios Vinoteca, del que ya os hablamos en una publicación del pasado mes de noviembre, comentamos que habían comenzado a fabricar una gama de cervezas artesanas de gran calidad. Para degustarlas y conocer todas sus propiedades nos hemos acercado invitados por Guía Peñín a una cata en la Librería A Punto, de la madrileña calle de Hortaleza, un lugar donde se comparten los libros de recetas con cursos especiales de cocina y maridaje y realización de catas.



Como en la anterior ocasión la presentación inicial estuvo a cargo de su director, Luciano Herrera, que nos contó cómo se desarrolló la idea y puesta en marcha de una nueva empresa en el grupo: Cervecera Artesana 2012, en La Rioja. Bodegas Trus ya trabajaba con bodegas de vino en La Rioja y Ribera del Duero. ¿Por qué se plantearon comenzar con elaboración de cerveza? En España hay una gran capacidad de desarrollo de la industria cervecera, sobre todo para gente interesada en degustar nuevos sabores y cervezas de calidad que no se elaboren de forma industrial. Además, han tenido gran demanda desde sus ventas internacionales.




Se plantearon elaborar una cerveza NATURAL y ARTESANA, y la han preparado basándose en dos conceptos: uno de cerveza más fresca, tipo copeo, y otro más redondo, para maridaje con platos. Han realizado investigaciones por toda Europa durante más de un año, y cuentan con unas instalaciones preparadas para la obtención de 400.000 botellines al año. Hace varios meses embotellaron los primeros resultados, que ya se pueden encontrar a la venta en varios sitios, incluidos en el club gourmet de El Corte Inglés. Todo ello a un precio asequible.


Pablo, del equipo de cata de cervezas, nos explicó la parte más técnica del proceso. Las materias primas que utilizan en la elaboración de la cerveza son cereal malteado, procedente casi todo de Alemania de dos pequeños maestros malteadores a los que solicitan el grado que precisan, y lúpulos de tres procedencias diferentes. En las cervezas Ceriux se utiliza un concentrado de mosto procedente de la bodega, que les da un toque muy personal y diferente. Han aprovechado también por la situación el agua del manantial de Peñaclara.



Después de varias pruebas consiguieron un producto totalmente estabilizado. La presentación se realiza en botellas litografiadas, sin etiquetas, para que su producto sea muy diferenciable. Para Ceriux hay dos tamaños: 37,5 cl y 75 cl, otro elemento diferenciador y que invita a consumirla con la comida.


La elaboración de la cerveza comienza en un depósito de 2.000 litros de agua. Las maltas maceran un tiempo dependiendo del tipo de cerveza elaborada, y posteriormente se realiza el proceso de cocción en que suben la temperatura a 100º de modo que se neutralicen las partes enzimáticas. Se enfría con un intercambiador de calor de forma brusca hasta unos 18º. A continuación se realizan las adicciones de lúpulo para dar el aroma y sabor que se busca, y comienza el proceso de fermentación que dura varios días. Este proceso se realiza en 17 depósitos troncocónicos de 4.000 litros, cuya forma permite una decantación casi natural, por lo que sufren además de la fermentación una maduración. Una vez embotellada, se añaden levaduras para que realice una segunda fermentación en botella, agregándose también mosto en el caso de Ceriux. La cerveza reposa en cámaras de temperatura controlada hasta su salida al mercado. No hay ningún proceso industrial de pasteurización, la cerveza queda prácticamente libre de azúcares de modo que se eviten refermentaciones posteriores.



Ya teníamos ganas de catar por fin las cervezas, y estas fueron nuestras impresiones:

PALAX (4,9º): cerveza rubia clara, con cierta turbidez, es una cerveza ideal para refrescar y para copeo. El aroma es a maltas no muy tostadas, levadura de panadería, cítricos, todo en un conjunto muy fresco e integrado. En el gusto retronasal se observa el lúpulo ligeramente amargo, para conseguir ese punto refrescante que queda en boca, afrutada y con carbónico de aguja fina.


CERIUX RUBIA (5,4º): cervezas con un dorado algo más oscuro y espuma más consistente. Utiliza maltas más tostadas que le dan una mayor complejidad y estructura, además de tener un agregado de mosto concentrado de uva blanca, con sabores más definidos de trigo y cebada en boca. Se aprecia un ligero amargor y una acidez que la hace más refrescante, recordando también a frutas más maduras. Muy adecuada para maridajes con pastas, sushi, mariscos, ensaladas con aliños ácidos, tarta de manzana o queso y peras.


CERIUX TOSTADA (6,5º): es la cerveza más oscura de las probadas, con la espuma más consistente. Se aprecian los tostados de las maltas con notas de chocolate, torrefactos, café, frutos secos y algo de la uva agregada en forma de mosto concentrado de uva tinta. El lúpulo bien integrado no amarga excesivamente, y resulta refrescante y con una gran estructura para maridar y sutiles notas a regaliz. El maridaje es perfecto para verduras y hortalizas amargas, mariscos con salsas muy condimentadas, pescados marinados, frituras y escabeches, cordero al horno, ternera, carnes a la brasa y algunos embutidos y quesos con carácter.



Para acompañar y probar los maridajes pudimos degustar varias tapas, entre otras piruletas de atún y caramelo, queso brie con hortalizas, steak tartar con huevo de codorniz y mole con un toque de picante y chocolate (ideal para la Ceriux tostada).


Una cerveza sin lugar a dudas para repetir.




Mixtronomía con Ron Flor de Caña




El pasado martes, invitadas por el equipo de The Bridge, asistimos a la presentación de la nueva imagen del ron 100 % nicaragüense Flor de Caña, en el conocido restaurante Sudestada de la calle Ponzano de Madrid.


La presentación de los tipos de ron estuvo a cargo de Mauricio Solorzano, gerente de relaciones públicas y representante internacional de la marca. En un ambiente agradable y distendido, nos explicó la historia y características de este premiadísimo ron, que ha acumulado 130 galardones en los últimos años, y es líder indiscutible en Centroamérica.


La historia del Ron Flor de Caña se remonta a la adquisición de un ingenio de caña de azúcar en Chichigalpa, con una destilería destinada a obtener ron. De la caña de azúcar se obtiene azúcar más melaza, y esta última es la que se dedica tras su fermentación a la obtención de alcohol etílico que se destila para obtener finalmente el ron, más el proceso posterior del añejado.


En la Bodega Flor de Caña añejan rones de 4 a 25 años. Los rones de 4 a 7 años se denominan premium, y los de 12 a 25 años ultrapremium o rones centenario. En contra de la creencia tradicional, un ron artesanal como este no posee azúcar en su composición, y tiene unas calorías similares a otros destilados alcohólicos que se suponen más secos como el vodka o el whisky. Solemos tener el recuerdo del Cuba-Libre, que mezcla ron con Coca Cola, y es lo que le hace dulce. Mauricio nos recomienda tomar este ron con agua o agua con gas para apreciar sus complejos matices en toda su extensión.




Destaquemos tres puntos que hacen que este ron Flor de Caña sea tan especial:


  • Pasa por 5 columnas de destilación (la mayoría de los rones sólo pasan por 2 columnas), lo que hace que el alcohol sea de gran pureza.
  • No se utiliza un sistema de solera, que sólo obliga a que 10% del líquido sea de la edad que figura en la botella, sino que TODO el ron de una botella es de la edad que figura en la etiqueta. El ron envejece en toneles de roble utilizados previamente para destilación de bourbon, y cuando por evaporación es necesario rellenarlos se hace con ron de esa misma añada, sin mezclas. Es lo que se denomina “genuinamente envejecido”. Por esa misma razón, no es necesario añadir aditivos adicionales que igualen sabores.
  • El intenso color del ron es resultado de ese tiempo real de envejecido, y no del añadido de ningún aditivo.


El Ron Flor de Caña fue el primer ron que obtuvo certificaciones ISO por su procedimiento de elaboración. También es de destacar una K que aparece en la parte trasera de la etiqueta: esto quiere decir que es certificado Kosher. Además es gluten-free.

Las botellas han cambiado su aspecto dotando a las etiquetas de una forma asimétrica más moderna y un relieve en el cristal que figura una caña de azúcar.

Aún así y con todas estas virtudes, el Ron Flor de Caña nos recomienda por supuesto disfrutarlo con moderación, pero no sabemos si nos vamos a poder controlar .



Y ahora llega por fin el momento de la degustación, para comprobar en vivo las virtudes. Esta es la razón del título del artículo, MIXTRONOMIA, vamos a combinar unos cócteles realizados por Pablo Giudice de Sudestada con ron Flor de Caña, con un acompañamiento gastronómico pensado especialmente para ellos a cargo del restaurante. ¡Casi nada! Esto es lo que pudimos saborear:

1. Batida mojitada: cóctel de ron Flor de Caña con maracuyá, ron, hielo picado y hierbabuena. Muy agradable de beber, dulce, sin empalagar. Lo acompañamos con un rollo relleno de cochinillo, guacamole y una salsa con pomelo rosa y cilantro, muy sabroso.

2. Macuá: es la bebida nicaragüense, nada mejor para utilizar Flor de Caña. Se compone de guayaba, naranja, limón y ron Flor de Caña, con una cereza verde. Ligeramente más ácido que el anterior y muy refrescante, sin perder el dulzor. El cóctel se eligió en un concurso en 2006 para convertirlo en el trago nacional de Nicaragua. El nombre de este cóctel es en realidad el de un pájaro de la familia de las golondrinas, que tiene una curiosa leyenda: si se coge una pluma de macuá y se hace con ella un brebaje para darlo a la persona amada, se encantará a la pareja para toda la vida.

Vamos a acompañar esta bebida con un tamal de maíz con carne madurada y salsa argentina de tomate y ají molido.

3. Smash de ron Flor de Caña: es un cóctel en el que tradicionalmente se utiliza bourbon, que hemos cambiado por el ron. Con hielo y soda, el toque muy especial se lo dan unas rodajas de jengibre fresco. Espectacular. Lo acompañamos con un tamal con pollo madurado en leche de coco, y una salsa ligera para mezclar.


Para los cócteles utilizamos el ron de 7 años, pero finalmente catamos el ron de 18 años, con una cata que llamamos “de 5 sentidos”.


  • Vista: bajo una luz, se aprecian unos toques verdosos. Es lo que muestra el añejamiento tradicional que ha sufrido este fon. La lágrima se queda firmemente adherida a la copa.
  • Olfato: no se aprecia sólo el alcohol, sino gran variedad de matices diferentes.
  • Tacto: esta es una parte de la cata de las más sorprendentes. Si se derraman unas gotas de este fon en las manos y se extienden hasta su secado, las manos no quedan pegajosas. Esto demuestra que no hay ningún azúcar añadido en la bebida.
  • Gusto: cuerpo complejo, notas de nuez, caramelo, vainilla intensa, acabado suave y persistente. Recomiendan su consumo sólo o con hielo.
  • Oído: esto es lo último de la cata, ¡el brindis con las copas!


Terminamos la velada agradeciendo todas las explicaciones y la gran calidad de los productos, así como la gran experiencia en cócteles que tienen en la barra de Sudestada. Por cierto, hablando con Pablo, nos llamó la atención la marca de la cerveza de barril que había en la barra: cerveza La Virgen, una cerveza artesanal madrileña de gran calidad de la que ya hemos hablado en otros reportajes del blog. Son parte de esa sociedad también, y nos animan a visitar sus instalaciones en Las Rozas. También tienen una pizzería enfrente del restaurante Sudestada, llamada Picsa, que nos hemos quedado con
ganas de probar por la pinta tan rica que tiene... en cuanto vayamos os contamos por supuesto qué tal está.

En Sherry Week brindamos por Jerez la ciudad europea del vino



Esta semana ha sido la Sherry Week donde apasionados del vino han brindado con el vino de Jerez.

La semana Sherry Week es un festival internacional con más de 2000 eventos entre bodegas, enotecas,bares, sherrybars, restaurantes, tiendas, universidades, hoteles, profesionales y aficionados de todo el mundo que organizan actividades en torno al Sherry. Catas, menús maridaje, charlas, fiestas, conferencias, cócteles y tapeos… a la que se ha unido las catas virtuales en redes sociales vía streaming  conectando con todo el planeta con hahstag como #isherryweek #isherrylover. Tan interesantes y en diferentes idiomas como la que organizó las Bodegas González Byass

En más de 22 países comoGrecia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, China, Japón, Rusia, México Irlanda, Holanda, Singapur, Dinamarca o Bélgica entre muchos más,  se han organizado charlas, eventos entorno al vino de Jerez, este vino único con el que podemos acompañar un sinfín de platos que ni siquiera te podías imaginar que estuviese tan bien.



La casa del Vino de Jerez está sin parar organizando actividades desde el viernes vía streaming par los que no podamos estar allí con los siguientes horarios de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas en torno a la enología jerezana, y más concretamente al lado más femenino del vino de Jerez. Contará como varias afamadas bodegueras, historiadoras, enólogas, comerciales o responsables de marketing o relaciones públicas del vino.

Termina este domingo día 8

International Sherry Week & Tío Pepe una buena iniciativa para conocer los vinos únicos de Jerez



Del 2 al 8 de junio, la cultura de los vinos de Jerez por todo el mundo. En las Bodegas Tío Pepe de la mano de su enólogo Antonio Flores se podrá seguir en vivo la catas de los "vinos únicos" de Jerez.

Antonio Flores gran conocedor de estos vinos le podrás formularle todas tus preguntas y dudas a través de el hashtag #ISWandTioPepe. Incluso enviar tus notas de cata.

A través de la web www.iswandtiopepe.com, podrá seguirse, en directo y desde cualquier lugar del mundo

Yo me apunto ¿y tú a qué esperas?

Canapé de queso manchego anchoas caviar tomate pepinillo y cebolla



Es un canapé fácil de preparar y delicioso.

Ingredientes por cada canapé:
1 Rebanada de pan tostado
1 anchoa
1 loncha de queso manchego
1 cucharada de postre de sucedáneo de caviar
1/2 pepinillo
1 trozo de cebolla
1 trozo de tomate
1 cucharada de mayonesa- puedes seguir nuestra receta
para acompañar unas aceitunas

Elaboración:
Primero hacemos la mayonesa, solo necesitamos una cucharada sopera por cada canapé, puedes seguir nuestra receta.
Tostamos el pan, untamos la mayonesa por encima, colocamos primero el tomate y el queso manchego. Después los demás ingredientes.

Por último lo disponemos en un plato y acompañamos con unas aceitunas.