Presentación del Cliente dificil por Makro y FEHR en el invernadero de Rodrigo de la Calle



MAKRO, en colaboración con la FEHR, ha elaborado un estudio para conocer cómo es el “cliente difícil” al que se enfrentan los hosteleros en España. Los resultados son  curiosos sobre el tipo de demandas planteadas y las soluciones propuestas.

Estuvimos en el idílico restaurante Invernadero del Chef Rodrigo de la Calle en Collado Mediano en Madrid, en plena sierra madrileña.

Un espacio ideal para presentar el estudio del Cliente Difícil de Makro y FEHR. Nos alegramos de estudios y de iniciativas así para mejorar, aprender y ser un referente en la cocina mundial.


¿SOMOS LOS ESPAÑOLES CLIENTES DIFÍCILES?

Según el estudio el 30% de los clientes insatisfechos se vuelve asiduo al restaurante gracias a la actuación del hostelero. Además el  50% de los encuestados asegura que la queja más habitual está relacionada con los tiempos de atención.


Por otro lado, con respecto a los hosteleros, el 28% de los encuestados considera las quejas de los clientes como un incentivo para mejorar su servicio  “El «cliente difícil» no parece responder a un perfil demasiado preciso sino que tiende a repartirse de forma equilibrada entre toda la clientela de los más de 274.000 establecimientos de restauración de nuestro país”, comenta José María Rubio, presidente de la FEHR.

En cuanto a la edad hay  disparidad de los datos, mientras que en Madrid destaca por señalar más clientes “difíciles” de entre 30 a 60 años (71,1%), en el País Vasco destaca por tener más clientes difíciles de más de 60 años (14,2%) en comparación con el total nacional (7,6%).

Para darle un toque distinto y con tono de humor Makro ha preparado con la ayuda de Rodrigo de la Calle varios videos  con los "clientes difíciles" aquí podéis ver el trailer de esta genial iniciativa.




Por cierto os recomendamos los platos vegetarianos de Rodrigo de la Calle acompañados de su nueva cerveza Beauty

Restaurante Mitte Eat, Art, Cosmopolita y Audaz



En pleno corazón del barrio de Chueca en Madrid, (calle de las infantas, 6)  han abierto un restaurante vanguardista donde disfrutar dando un giro de 360º de la cocina y de la gastronomía.

La decoración es muy urbana, con toques underground las paredes están decoradas con vivos colores del grafitero Oscar San Miguel, más conocido como OKuda, para que en un ambiente desenfadado y relajado puedas disfrutar de la buena comida con varios menús y cócteles sabrosos.

Mitte Eat, Art, es un edén para evadirse de los qué haceres y disfrutar con amigos. Tiene dos zonas la parte de arriba con mesas altas y bajas y la zona de barra ofrece además, de una amplia carta de vinos de diferentes denominaciones de origen españolas, cócteles y combinados de bebidas Premium; una propuesta gastronómica pensada para compartir.  Y la parte de abajo por si requieres un ambiente más intimo tienen en el sótano el lugar perfecto para disfrutar de la cocina madrileña con productos de la zona.

Es todo un homenaje a la cocina madrileña con platos inspirados en la gastronomía tradicional. El toque rompedor que aporta modernidad lo da su chef Gonzalo Calzadilla y su sous chef Juan Manuel Muñoz. 



Se pueden saborear platos  como la Carrillera de ternera con salsa de regaliz y caviar de pomelo; Sardinas marinadas con crema de piparras y  torrija de tomate; Brioche de callos a la madrileña; o la Gioza de cocido madrileño. Además el cocinero Calzadilla ha renovado  el  clásico bocadillo de calamares hasta convertirlo en un sabroso Mollete de chipirones a la madrileña con ali oli de lima verde y rúcula.

Si aún quieres más, déjate engatusar por sus menús degustación: Mitte por 55€, Menú Chueca por 35€ y el menú Soho por 20€. Menús para todos los bolsillos con excelente calidad.

Sin duda  el restaurante Mitte de Chueca lo metemos en nuestra lista de bares Top10